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Resumen de Aproximación hermenéutica a la vida y obra de Jean Vigo

Iliana del Carmen Ortega Vaca

  • APROXIMACIÓN HERMENÉUTICA A LAPROXIMACIÓN HERMENÉUTICA A LA VIDA Y OBRA DE JEAN VIGO%&/Una mirada desde el arte%&/El artista visual actual ya no se forma exclusivamente en el taller como antaño, ahora pertenece al ámbito académico, lo cual le brinda -además de la destreza técnica en su quehacer creativo - las herramientas teórico metodológicas necesarias para analizar la obra propia y también la de los otros; contribuyendo con su granito de arena en la producción del conocimiento y en la conformación de la historia del arte. Claro que la perspectiva es distinta, en este sentido con nuestra investigación pretendemos que se escuche una voz que está estrechamente ligada al proceso creativo.%&/El marco teórico metodológico está conformado por la hermnéutica gadameriana en primera instancia, debido a que nos ayudó a ubicar nuestro papel en tanto investigadores y a no desdibujarnos de la investigación, siempre con el fin de analizar la obra desde una nueva perspectiva y con el obejtivo de comprenderla más allá de imponer una verdad absoluta o clasificación inamovible de trabajo de Jean Vigo. En cuanto a la metodología fue necesario realizar una observación minuciosa de la obra que la iconología propuesta por Erwin Panofsky exige. Primero en una etapa descriptiva o iconográfica, enriquecida por toda la labor de investigación previa, que nos permitió describir cada obra siempre en contexto, para poder interpretar en la fase iconológica las imágenes de las películas que fueron cobrando sentido. Cabe mencionar que se adecuó la propuesta a las especificidades del medio cinematográfico. El caso de Jean Vigo es singular en el marco de la historia del cine debido a que fue un artista pese a sí mismo, es decir que no buscó serlo conscientemente y también pese a la brevedad de su obra que en su etapa formativa (en sus primeros trabajos) dejó su legado: "Una manera Vigo de ver el mundo" que es reconocible por sus constantes estílisticas y temáticas.

    Con el caso de Vigo se ha dado lo que denominamos el mito del cineasta maldito (término heredado del romanticismo) debido a que en muchos casos los hitoriadores e investigadores se han dejado llevar por los avatares de la vida del autor, e incluso por los de la vida de su padre Miguel Almereyda figura cautivante que roba la atención de los estudiosos, cuestión que impide una lectura equilibrada de la obra.

    Proponemos esclarecer aquellos malentendidos que han mitificado la figura del cineasta y con base en una profunda investigación documental analizar la obra que consta de cuatro obras fílmicas -À propos de Nice (1930), Taris (1931), Zéro de conduite (1933) y L'Atalante (1934)- tomando en cuenta las circunstancias de producción de cada una de ellas.

    Destacamos la realción de la obra de Jean Vigo con el contexto histórico y filmico de la época, y profundizamos en las cercanías y distancias que se pueden establecer con las vanguardías artísticas de los años veinte, al igual que con el proceso de la implantación del cine sonoro en Francia.

    Un aspecto fundamental fue reconocer las constantes temático estilíticas en una obra de naturaleza altamente personal para reconocer en ella el proceso creativo del autor. En el análsis cobró importancia la propuesta del montaje en el trabajo fílmico de Jean Vigo a quien ubicamos como un cineasta del plano.%&/Se consideraron también aquellos proyectos que no se realizaron y otras actividades de Jean Vigo en el ámbito cinematográfico como la fundación del primer cine-club de Niza y su participación en el Segundo Congreso de Cine Independiente en Bruselas.

    Finalmente proponemos una revisión de de la obra a través del tiempo y la vigencia de la misma.


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