Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Study of the electron-transfer properties of phenolics and their relationship with the biologial activity on cancer cells (estudi de la transferència electrònica de compostos fenòlics i la seva relació amb l'activitat biològica cancerosa)

Anna Carreras Cardona

  • Introducción Los organismos están dotados de un sistema antioxidante endógeno (enzimas como la catalasa) y pequeñas moléculas antioxidantes como el ácido úrico, para evitar el exceso de especies reactivas de oxígeno (ROS/RNS) y sus consecuencias. (el síndrome metabólico, cáncer o enfermedades degenerativas.[1, 2] Los (poli)fenoles son abundantes en la dieta y se encuentran en la fruta, vegetales, cereales, aceite, chocolate y en bebidas como el té, café, cerveza y vino. Los beneficios para la salud asociados al consumo de algunos (poli)fenoles ha sido corroborado con estudios con animales y humanos en la quemoprevención del cáncer (inhibir, revertir o retardar la tumurogénesis),[3, 4] la hipercolesterolemia, la arterioesclerosis, las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, y otros desordenes asociados con la edad.[5] Las propiedades antioxidantes de los (poli)fenoles están definidas por su habilidad para eliminar radicales libres (mediante la transferencia de un átomo de hidrogeno y/o de un electrón al radical libre), para inhibir enzimas productores de radicales libres (xantina-xantina oxidasa) y para prevenir la formación de radicales libres.

    Uno de los métodos comerciales más utilizados para evaluar la eficacia antiradicalaria de (poli)fenoles es el método basado en el radical DPPH (1,1-diphenyl-2-picrylhydrazyl),[6] que reacciona principalmente por el mecanismo de transferencia de un átomo de hidrógeno.[7] La transferencia de electrones puede ser uno de los mecanismos de reacción de los (poli)fenoles relacionado con la citotoxicidad de células y algunos mecanismos de antiproliferación celular. Debido a la necesidad de medir la capacidad dadora de electrones de los (poli)fenoles se han sintetizado en nuestro laboratorio, radicales libres estables que reaccionen exclusivamente per transferencia electrónica con los (poli)fenoles.

    Resultados Dos radicales orgánicos con diferentes propiedades redox fueron sintetizados en nuestro laboratorio; el tris(1,3,5-tricloro-2,4-dinitrofenil)metil (HNTTM)[8] y el tris(2,3,5,6-tetracloro-4-nitrofenil)metil (TNPTM)[9] (Figura 2). Éstos son compuestos muy estables en sólido y en solución y presentan actividad de transferencia electrónica reduciéndose a aniones coloreados, estables en solución y fácilmente caracterizables por espectroscopia visible (UV-Vis) y resonancia paramagnética electrónica (EPR).

    Se midió la actividad antiradicalaria de diferentes (poli)fenoles con los radicales HNTTM y TNPTM y se compararon los resultados con los resultados obtenidos con el radical DPPH y el método FRAP (reducción de Fe (III) a Fe (II)). Se han estudiado (poli)fenoles de diferentes familias: flavanoles ((-)-epicatequina (EC), (-)-epicatequin-3-O-galato (ECG), (-)-epigalocatequina (EGC), y (-)-epigalocatequin-3-O-galato (EGCG), taninos hidrolitzables (galotaninos como el hamamelitanino (HT) y la pentagaloilglucosa (PGG), y los elagitaninos, el punicalagin y el ácido elágico (EA)) y fenoles simples que son parte estructural de los flavanoles (catechol, pirogalol, metilgalato), galotaninos y elagitaninos (dimetil-hexahidroxidifenilo-dicarboxilato (DHHDP)).

    Los resultados obtenidos de capacidad antiradicalaria medida con los radicales HNTTM, DPPH y FRAP, permiten relacionar la capacitad antiradicalaria con los grupos hidroxilo de los (poli)fenoles, y los resultados obtenidos con el radical TNPTM permiten relacionar la capacidad antiradicalària con la estructura fenólica de los (poli)fenoles. Los flavanoles que contienen el pirogalol en su estructura, la EGC y la EGCG, los elagitaninos que contienen al DHHDP (el punicalagin), y el galotanino HT son los (poli)fenoles que presentan actividad frente al radical TNPTM. Estos resultados demuestran que se ha sintetizado un quimiosensor, el radical TNPTM, con la habilidad de clasificar a los (poli)fenoles, dentro de una misma familia, según su capacidad dadora de electrones.

    Se ha relacionado la capacidad de algunos (poli)fenoles de reducir al radical TNPTM, con los (poli)fenoles que tienen una mayor actividad antiproliferativa en ensayos in vitro con células de adenocarcinoma de colon HT-29. Los (poli)fenoles con una mayor capacidad dadora de electrones producen una mayor antiproliferación celular.

    Se ha sintetizado el precursor acetilado del principal metabolito glucuronado del EGCG en humanos, el EGCG-4¿¿-O-glucuronido mediante síntesis química. La obtención del producto final se ha conseguido mediante síntesis enzimática con estereasas pero el rendimiento ha sido tan bajo que no ha podido aislarse.

    [1].B. Halliwell, Biochem. J. 2007, 401, 1.

    [2].B. N. Ames, M. K. Shigenaga, T. M. Hagen, Proc. Natl. Acad. Sci. 1993, 90, 7915 [3].V. Crespy, G. Williamson, J. Nutr. 2004, 134, 3431S.

    [4]. J. Wang, I. E. Eltoum, C. A. Lamartiniere, Cancer Lett. 2002, 186, 11.

    [5]. N. T. Zaveri, Life Sci. 2006, 78, 2073.

    [6]. M. T. Huang, Y. R. Lou, W. Ma, H. L. Newmark, K. R. Reuhl, A. H. Conney, Cancer Res. 1994, 54, 5841.

    [7]. M. C. Foti, C. Daquino, I. D. Mackie, G. A. DiLabio, K. U. Ingold, J. Org.

    Chem. 2008, 73, 9270 [8]. A. Carreras, I. Esparbé, E. Brillas, J. Rius, J. L. Torres, L. Juliá, J. Org.

    Chem. 2009, 74, 2368.

    [9]. J. L. Torres, A. Carreras, A. Jiménez, E. Brillas, X. Torrelles, J. Rius, L.

    Juliá, J. Org. Chem. 2007, 72, 3750.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus