Introducción La mordida cruzada se define como una alteración transversal de las arcadas dentarias superior e inferior, pudiendo ser clasificada como esquelética, dentaria o funcional. La expansión del maxilar superior es un método utilizado en ortodoncia para la corrección de la atresia maxilar con mordida cruzada posterior, uni o bilateral, abriendo la sutura palatina mediana (disyunción) mediante aparatos ortodóncicos-ortopédicos. Es una terapéutica que se considera eficaz para corregir las discrepancias maxilares transversales en niños y adolescentes, que presenten atresia maxilar hasta la fase de la pubertad.
Los efectos clínicos de los aparatos Quad-helix y Disyuntor ya fueron ampliamente estudiados, aunque aún exista alguna controversia en cuanto a los efectos ortopédicos de estos aparatos, con relación a la cantidad de fuerza necesaria que se debe aplicar a cada aparato y al modo como se distribuyen esas fuerzas, con relación a las estructuras vecinas maxilares y suturas del cráneo. Saber la forma de controlar las fuerzas aplicadas por los aparatos ortodóncicos permitirá la reducción de los efectos adversos observados en la práctica clínica. Poco se sabe sobre cómo se distribuyen las fuerzas aplicadas por aparatos durante una expansión rápida versus una lenta, en la sutura palatina, así como cuál es la cantidad de fuerza producida por los diferentes aparatos al ser activadas.
Debido al empleo de nuevas tecnologías, este estudio determinará cómo se distribuyen las fuerzas en el maxilar cuando los aparatos son activados, a fin de facilitar al clínico la selección del aparato, determinando la magnitud y distribución de las tensiones producidas en diferentes áreas del complejo estomatognático, ejercidas por cada uno de ellos.
Hipótesis de trabajo En este Trabajo de Investigación se considera la siguiente hipótesis: - Existen alteraciones estadísticamente significativas en la fuerza ejercida por el aparato Quad-helix cuando se alteran algunos parámetros como: la aleación utilizada en la confección del aparato Quad-helix (Remanium®-Remaloy®), el espesor del alambre utilizado en la confección del Quad-helix (0,9 mm - 1 mm), el tamaño del aparato Quad-helix (20 mm - 25 mm - 30 mm) y el tipo de confección del aparato Quad-helix (fijo-removible).
Objetivos Como en la literatura ortodóncica existe poca información sobre las fuerzas ejercidas por el aparato Quad-helix durante su activación. El trabajo desarrollado en el ámbito de esta tesis tiene el objetivo de elaborar un estudio sobre la distribución de las tensiones producidas por la activación del aparato Quad-helix en el maxilar superior y comparar con las tensiones producidas por el disyuntor; verificar cual son las fuerzas ejercidas por el aparato Quad-helix cuando se confecciona en diferentes tipos de aleaciones, diferentes espesuras de alambres y en diferentes tamaños; y como se distribuye la tensión de la activación en el aparato.
La realización de este estudio sobre la fuerza ejercida por el aparato Quad-helix permitirá, auxiliar al clínico en el momento de escoger el aparato para la corrección de la mordida cruzada posterior, de acuerdo con la fuerza y tipo de dentición del paciente, a fin de originar un movimiento dentario fisiológico sin alteraciones iatrogénicas para el aparato estomatognático. Este estudio nos permitirá evaluar el efecto de la fuerza ejercida por el aparato Quad-helix en la corrección de las mordidas cruzadas de acuerdo con el tipo de fuerza que ejerce.
Los objetivos específicos son: 1º Evaluar las alteraciones cualitativas del desplazamiento de las fuerzas inducidas por los aparatos Quad-helix y Disyuntor en maxilares de cerdo seco.
2º Calcular la fuerza ejercida por el Quad-helix cuando se cambian algunos parámetros como: la aleación utilizada en la confección del aparato Quad-helix (Remanium®-Remaloy®), el grosor del alambre utilizado en la confección de cuádruple hélice (0,9 mm - 1 mm), tamaño dispositivo Quad-helix (20 mm - 25 mm - 30 mm) y el tipo de dispositivo de confección Quad-helix (fijo-removible).
3º Detectar las alteraciones en los aparatos Quad-helix cuando se someten a una fuerza.
Métodos Para la realización de este estudio se utilizaron diferentes métodos: 1 - Método técnico para la confección de los aparatos.
2 - Método experimental, en el que se utilizaron las siguientes técnicas: 1 - Técnica de Eletronic Speckle Pattern Interferometry (ESPI) permitió la observación del desplazamiento de las fuerzas durante las fases de activación.
Es un método óptico no destructivo, basado en una iluminación a láser de sistemas de captura optoelectrónicos y análisis de datos que permite la medición de desplazamientos.
Esta técnica permite la obtención del campo de los desplazamientos perpendiculares a la superficie de los modelos iluminados por luz láser, después de la carga de la fuerza, que se traducen por patrones de franjas, que indican el desplazamiento de la fuerza después de la deformación y la amplitud de los movimientos de los diferentes puntos de la superficie del modelo.
Primero se realizó un ensayo experimental de los aparatos Quad-helix y Disyuntor en modelos de yeso para probar la validez de la técnica con relación a los aparatos.
En una segunda fase, esta técnica se realizó en un maxilar seco de cerdo.
2 - Ensayos en un circuito con una célula de carga, para medición de las fuerzas del aparato Quad-helix, cuando está sujeto a alteraciones: en el tipo de aleación, en el espesor del alambre, en el tipo de confección y tamaño del aparato.
Se probaron primeramente aparatos Quad-helix fijos y removibles, con una medida patrón de 25 mm, en diferentes tipos de aleaciones (Remanium®, Remaloy®).
Para poder comparar las fuerzas entre diferentes tamaños se confeccionaron Quad-helix con 20 mm y 30 mm, en aleación de Remanium® y Remaloy®. Se optó por no confeccionar el Quad-helix en estos dos tamaños en alambre de acero 0,8 mm porque es poco utilizado.
Los aparatos Quad-helix fueron confeccionados en alambres de acero de cromo-níquel Remanium® de Dentaurum en, 0,9 mm, 1 mm y en alambre de cromo- cobalto Remaloy® de Dentaurum 0,9 mm y 1 mm. los Quad-helix fueron realizados por el mismo autor y sobre papel milimétrico.
3 - Método para el análisis estadístico.
Los resultados obtenidos mediante los ensayos del método de la medición de fuerzas originadas por un desplazamiento en aparatos Quad-helix fueron sometidos a un análisis descriptivo y a un análisis estadístico en el SPSS 21 IBM.
4 - Análisis numérico por elementos finitos para verificar las alteraciones inducidas en el alambre del aparato, durante el desplazamiento, cuando se ejerce una fuerza.
El método de los elementos finitos (MEF) es una forma de resolución numérica de un sistema de ecuaciones diferenciales parciales.
Se utilizaron los siguientes Softwares: el SolidWorks® para la realización de los diseños geométricos 3D y el programa de postprocesamiento que acompaña el código Ansys para la simulación numérica.
Por medio del método MEF se definió el aparato Quad-helix como el objeto de investigación para la obtención del modelo numérico.
El aparato Quad-helix fue diseñado en un programa CAD SolidWorks® con las mismas dimensiones de los aparatos utilizados en el segundo método experimental.
Posteriormente, la estructura obtenida fue dividida en pequeños elementos, denominados elementos finitos, en un programa específico Ansys.
Resultados de la técnica de ESPI Quad-helix En el mapa de fases del desplazamiento de la fuerza, se observa una interrupción de la continuidad del patrón de franjas en la sutura, con un desplazamiento simétrico en las zonas adyacentes. La dirección de las franjas presenta una geometría triangular, dentro de cada hemiarcada. Esta orientación de las franjas se debe al efecto del desplazamiento de la fuerza por los brazos laterales.
Se puede observo en el mapa de fases filtrado y de la representación en 3D que en la zona posterior del modelo, del lado derecho, el desplazamiento de la fuerza origina una tensión en la región molar donde el aparato está anclado, originando una rotación lateral acompañado de extrusión dentaria. No obstante, esta tensión no es simétrica de los dos lados del maxilar, formulando la hipótesis que la fuerza de activación no es igual en las dos hemiarcadas maxilares. En la zona anterior del maxilar se observa una compresión con un ligero hundimiento.
Después de la segunda activación en los brazos laterales internos del aparato Quad-helix se observa mediante el campo de desplazamiento de las fuerzas el mismo patrón de la primera activación. Se verifica, por lo tanto, que existe repetitividad en el mapa de fases de las franjas para los dos ensayos. No obstante, el número de franjas disminuye con relación a la primera activación. En las imágenes del mapa de fases filtrado se verifica que existe una intensidad de fuerzas diferentes entre las dos hemiarcadas. En la zona posterior del lado derecho hay una compresión que origina un hundimiento, del lado izquierdo se verifica una tensión media. La zona anterior del modelo sufre menos compresión con un ligero hundimiento. En la zona del paladar a nivel del sector lateral, se observan zonas de tensión. En la imagen en 3D del desplazamiento de la fuerza se logra visualizar el desplazamiento lateral de la zona dentoalveolar acompañado de la rotación posterior del lado derecho y el desplazamiento lateral del proceso dentoalveolar en el lado izquierdo. Se observa también que la zona palatina está sujeta a una tensión con un desplazamiento hacia arriba, demostrando un hundimiento ligero de la parte central del paladar.
Disyuntor En el primer ensayo, después de la activación del Disyuntor, se observó que el campo de desplazamiento de las fuerzas era simétrico en ambas hemiarcadas, con una separación evidente a nivel de la sutura.
Existe una gran tensión en la zona central del maxilar y un hundimiento simétrico de la zona posterior. Se verifica que la amplitud de desplazamiento es mayor, pues la transmisión de la carga es directa a las estructuras de soporte del aparato.
El modelo va sufriendo alteraciones similares en las dos hemiarcadas, evidenciando una inclinación lateral de los procesos alveolares y originando de esa forma un hundimiento central del paladar y una inclinación hacia atrás de la parte anterior (premaxilar).
En el segundo y tercer ensayo se observó que a medida que aumentaba la fuerza de la carga, existía repetitividad en el patrón de las franjas entre las activaciones. Se observó también que existe una interrupción mayor en el patrón de las franjas en la sutura media palatina después de la tercera activación con relación a la primera. Esta observación sugiere que el patrón de franjas es regular dentro de cada unidad ósea, con un comportamiento paralelo, y que la sutura está dividiendo ese patrón de franjas.
En la representación en 3D obtuvimos un patrón semejante al primer ensayo, sin embargo en la zona central del paladar la tensión a nivel de la sutura aumenta.
Cráneo seco de cerdo Para los ensayos realizados en el cráneo del cerdo, se comprobó que para el aparato Quad-helix la carga producida por la primera activación no produce desplazamientos en el hueso zigomático y frontal. Se comprobó un desplazamiento con franjas simétricas en la parte anterior del hueso nasal.
Para el aparato Disyuntor, el mapa de fases presenta franjas en los huesos adyacentes al maxilar, específicamente en el hueso nasal, zigomático y frontal.
Resultado de la medición de las fuerzas del aparato Quad-helix Se efectuaron 150 ensayos en total para los Quad-helix de 20 mm, 25 mm y 30 mm, de tamaño, como se puede observar en el gráfico 1.
Para cada tamaño del aparato Quad-helix se realizaron series de 72 ensayos para los aparatos fijos y 72 ensayos para los aparatos removibles.
Para el Quad-helix prefabricado se efectuaron 6 ensayos, para un desplazamiento de 5 mm.
Los valores de correlación de las rectas obtenidas de los diferentes gráficos fueron próximos a 1, lo que demuestra que los resultados evidencian un comportamiento típicamente lineal para el desplazamiento impuesto de 5 mm en todos los ensayos.
Forças dos fios testados apresentam um comportamento linear. Tensão /deformação dos fios de arame são diretamente proporcionais, podendo prever o seu comportamento.
Resultados Estadísticos Comparación de las fuerzas entre los tres tamaños de Quad-helix (20 mm - 25 mm - 30 mm) Después de efectuar el test de Kruskal-Wallis para la comparación estadística de la distribución de las fuerzas ejercidas por los tres Quad-helix, se verificó que existe evidencia estadística significativa (valor p¿ 0,001) para asumir que hay diferencias entre las fuerzas medias ejercidas por los tres tamaños de Quad-helix.
Comparación de las fuerzas entre el tipo de confección, fijo y removible, en los aparatos Quad-helix Después de haber efectuado un test Mann-Whitney para muestras independientes para evaluar si los valores medios de la fuerza ejercida por el Quad-helix son los mismos para los dos tipos de confección, se verificó que existe evidencia estadística significativa (valor p= 0,044) para asumir que hay diferencias entre las fuerzas medias ejercidas por los dos tipos de confección (fijo/removible).
Comparación de las fuerzas entre diferentes aleaciones, Remanium® y Remaloy® en los aparatos Quad-helix Después de haber efectuado un test Mann-Whitney para muestras independientes para evaluar si los valores medios de la fuerza ejercida por el Quad-helix son los mismos para los dos tipos de aleaciones, se comprobó que existe evidencia estadística significativa (valor p= 0,004) para asumir que hay diferencias entre las fuerzas medias ejercidas por los dos tipos de aleaciones en el aparato Quad-helix.
Comparación de las fuerzas entre diferentes espesores de alambres 0,9 y 1 mm en los aparatos Quad-helix Después de haber efectuado un test Mann-Whitney para muestras independientes para evaluar si los valores medios de la fuerza ejercida por el Quad-helix son los mismos para los dos tipos de alambres, se verificó que existe evidencia estadística significativa (valor p¿ 0,001) para asumir que hay diferencias entre las fuerzas medias ejercidas por los dos tipos de espesor de los alambres en los aparatos Quad-helix.
Resultados del análisis de elementos finitos Los aparatos fueron diseñados con las mismas dimensiones de los Quad-helix fijos y removibles confeccionados manualmente.
Se probaron con esta técnica, todos los aparatos Quad-helix de 20 mm; 25 mm y 30 mm fijos y removibles en alambre de 0,9 mm y de 1 mm en la aleación Remanium® y Remaloy®.
Las cargas se efectuaron con las fuerzas obtenidas en el ensayo experimental.
Los resultados presentados son del aparato Quad-helix 25 mm en alambre de 0,9 mm fijos y removibles, colocando los restantes resultados en anexo.
La distribución de las deformaciones para el aparato Quad-helix fijo de 25 mm Remaloy® y Remanium® se observó en la zona de los helicoides.
La parte interna del ansa posterior es el local en el que ocurre la deformación máxima en el aparato Quad-helix removible de 25 mm (Remanium®) y Remaloy®.
DISCUSIÓN Discusión de los resultados de la técnica de ESPI en el maxilar óseo seco de cerdo El campo de los dislocamiento de las fuerza era simétrico en ambas hemi-arcadas.
Interrupción da continuidad do padreo de franjas na sutura. En el análisis de los diferentes interferogramas obtenidos, comprobamos que la expansión transversal del maxilar, tanto con aparato Quad-helix como con Disyuntor, induce reacciones mecánicas en todo el maxilar, presentando un patrón de franjas discontinuo.
Esta diferencia se debe a la existencia de la sutura del paladar en el maxilar del cerdo que divide el en dos hemiarcadas óseas, llevando a una interrupción de la continuidad del patrón de franjas en la sutura. De la misma forma comprobamos que el patrón de franjas era igual para cada lado de la hemiarcada. Este descubrimiento se corresponde con la afirmación de Dermaut y Beerdem, cuando en su estudio verifica que dentro de cada unidad ósea el patrón de franjas es regular.
Dirección de las franjas presentan una geometría triangular en el Quad-helix e paralelas no Disjuntor. El desplazamiento de las fuerzas observadas está directamente dependiente de las fuerzas aplicadas en el aparato Disyuntor. El desplazamiento de las fuerzas era paralelo al tornillo, mientras que en el Quad-helix el desplazamiento de la fuerza tenía un patrón diagonal igual a la fuerza producida por la inclinación diagonal de los brazos. Estos datos se corresponden con los verificados por Pavlin y Vulkicevic.
Intensidad das fuerzas entre as dúas hemi-arcadas é diferente no Quad-helix e igual no Disjuntor. Homne y cols., en su estudio verificaron que no había diferencias significativas entre los valores medios obtenidos en cada lado (derecho e izquierdo) cuando el aparato era activado manualmente, con un desplazamiento milimétrico. Esta diferencia puede estar relacionada con el hecho de que la activación del aparato se efectúa directamente con el alicate sin control de la fuerza que estamos efectuando en las zonas de activación.
Jones y Waters, verificaron en su estudio con el Quad-helix que es posible obtener resultados diferentes en las dos hemiarcadas debido a las fuerzas recíprocas obtenidas durante la activación de los brazos laterales En la primera activación el desplazamiento de la fuerza origina una tensión en la región molar, originando una expansión dentoalveolar acompañado de un movimiento para mesial y una extrusión. Estas observaciones se corresponden con los estudios efectuados por diversos autores, a verificar que después de la primera activación, los molares eran expandidos en el sentido vestibular y que sufrían una rotación para mesial con una ligera extrusión debido al hecho de que el aparato estaba fijo en las bandas de los dientes molares, por lo que sería esta la zona de mayor impacto de las fuerzas.
En la segunda activación se observó que la región molar sufría una compresión con una inclinación hacia abajo y hacia atrás, en el sector lateral era visible una zona de tensión traducida por una expansión lateral de esta zona. En la segunda activación, como la fuerza es ejercida en los brazos laterales internos, los dientes del sector lateral son expandidos vestibularmente y los molares son rodados hacia atrás en el sentido distal y sufren una ligera intrusión.
En los ensayos con el aparato Disyuntor se verificó que los resultados después de cada carga fueron cualitativamente muy semejantes.
Por cada activación de ¿ de vuelta del tornillo se observó la existencia de zonas de compresión traducida por deformación ósea a nivel de los procesos dentoalveolares en el sentido vestibular, así como una gran tracción en la zona central del paladar a nivel de la sutura del paladar con mayor desplazamiento del sentido anterior hacia posterior. También se observó una tracción anterior a nivel del premaxilar, traducida por un desplazamiento hacia delante y hacia arriba, o sea, en el sentido anterior y vertical. Una interrupción mayor no padrón das franjas no Disjuntor na sutura media palatina.
En los resultados del aparato Quad-helix en el cráneo de cerdo se verificó que el desplazamiento inducido por la carga impuesta por este aparato no presenta alteraciones en las estructuras adyacentes al maxilar. Cualitativamente, el desplazamiento de la fuerza producido por este aparato no es suficiente para producir alteraciones en las estructuras vecinas del maxilar de cerdo.
Con relación al aparato Disyuntor, los resultados observados en el cráneo de cerdo se corresponden con los resultados verificados por Chaconas y Capputo, Pavlin y cols. El campo del desplazamiento inducido por la carga impuesta por este aparato también irradia hacia otras estructuras óseas y suturas de la cabeza del cerdo, específicamente hacia el hueso nasal, proceso zigomático y hueso frontal.
Discusión de los resultados de la medición de las fuerzas del Quad-helix Observamos que la fuerza producida por la activación del Quad-helix estaba influenciada por el tamaño del aparato, siendo la fuerza producida inversamente proporcional al tamaño del aparato. Estos resultados se corresponden con el estudio efectuado por Martinelli y cols., Urbaniak y cols. y Bench.
Esta observación demostró que los aparatos con dimensiones más pequeñas obtienen mayores fuerzas, independientemente de la aleación o espesor del alambre, cuando se comparan con aparatos de mayores dimensiones. Esto significa que a medida que aumenta el tamaño del aparato, disminuye la presión de la fuerza ejercida, no obstante es difícil de explicar debido a la compleja configuración del aparato Quad-helix.
Mediante este estudio se comprobó que a medida que se aumentaba el largo del aparato, la fuerza ejercida para un desplazamiento de 5 mm disminuía directamente con el aumento del largo. De esta forma se comprobó que el largo del aparato estaba directamente relacionado con la fuerza y con el desplazamiento (activación) que imponíamos al aparato Quad-helix.
Observamos que a medida que aumentamos el espesor del alambre, la fuerza producida para un desplazamiento de 5 mm también aumentaba, por tanto se comprobó que el aumento del espesor del alambre es directamente proporcional a la fuerza originada. Este resultado se corresponde con los estudios de diversos autores.
Estos resultados se corresponden con el estudio efectuado por Urbaniak y cols, en el que comprobaron que había un aumento significativo en la fuerza de los aparatos Quad-helix cuando aumentaban el espesor de los alambres47. Concluyeron que este aumento de fuerzas se debía a que la rigidez elástica de los alambres es proporcional a la cuarta potencia de su diámetro.
Profitt y cols., también comprobó que la flexibilidad de los alambres era inversamente proporcional al diámetro del alambre y que la fuerza liberada por la deflexión era directamente proporcional a su espesor; al disminuir el espesor del alambre, su deflexión era mayor, pero la fuerza era menor. Concluyó que la resistencia de los alambres cambiaba en función de la razón de la tercera potencia del mayor hacia el menor; la resiliencia cambiaba con la razón de cuarta potencia del menor hacia el mayor y el límite de trabajo cambiaba directamente del menor hacia el mayor espesor del alambre. O sea, si aumenta el doble del espesor a un alambre, la resistencia se hace ocho veces mayor, la elasticidad pasa a 1/16 y el límite de trabajo se reduce a la mitad.
La aleación Remaloy® presenta valores de fuerza mayores para un desplazamiento de 5 mm en comparación con la Aleación Remanium®, independientemente de que el espesor del alambre sea 0,9 mm ó 1 mm.
Estas dos aleaciones presentan un comportamiento elástico lineal. El límite de elasticidad de las aleaciones es directamente proporcional a la tensión ejercida. Esta observación se corresponde con el tipo de rectas que se obtuvieron en este estudio para las dos aleaciones testadas cuando se sometieron a un desplazamiento de 5 mm y que también fueron comprobadas por otros autores.
El diseño geométrico del Quad-helix removible es igual al aparato fijo, lo que los diferencia es el nudo del encaje en las bandas. Para realizar el ansa palatina removible es necesario más alambre, teniendo en cuenta que el ansa tiene que entrar en los tubos palatinos y continuar la prolongación de sus brazos laterales externos hasta la zona anterior.
Esta modificación hace que el Quad-helix removible necesite más alambre que los aparatos fijos. De este modo, el aparato se torna estructuralmente más flexible que el Quad-helix fijo.
Según las leyes de la biomecánica, cuanto mayor es la flexibilidad del aparato, menor es la fuerza que ejerce sobre los dientes y tejidos adyacentes . Esta verificación podría ser el motivo por el cual el aparato Quad-helix removible presenta fuerzas menores con relación al aparato Quad-helix fijo para el mismo desplazamiento de 5 mm.
El aparato Quad-helix es un aparato que se puede utilizar en la ortodoncia interceptiva y correctiva para los diferentes tipos de mordidas cruzadas, en virtud de los beneficios que presenta en las alteraciones dento-esqueléticas durante el período de crecimiento.
Discusión de los resultados Elementos Finitos A través de las simulaciones numéricas se pudo obtener la distribución de las tensiones para una dada carga (fuerza). Se comprobó que para los aparatos Quad-helix fijos, los helicoides son los locales que sufren mayor tensión y, consecuentemente, mayor deformación, mientras que para los aparatos Quad-helix removibles, las ansas posteriores son el lugar de mayor tensión y deformación.
De los resultados presentados previamente se constata que para los aparatos fijos, la fuerza que se impone en el momento de la activación se concentra fundamentalmente en los helicoides, mientras que para los aparatos removibles se centralizan en las ansas palatinas posteriores.
Esta observación fue la idea principal de Ricketts al incorporar los helicoides para disminuir las fuerzas y originar una expansión más continua y suave con activaciones más prolongadas.
El aparato Quad-helix removible presenta una configuración geométrica más elaborada debido a la confección del ansa palatina, implicando por ello más cantidad de alambre ortodóncico en comparación con el aparato Quad-helix fijo.
La tensión a que se somete el aparato Quad-helix removible cuando se impone un desplazamiento será mayor en comparación con el aparato Quad-helix fijo, que tiene una configuración geométrica más recta en la porción posterior.
Los resultados de este estudio demuestran que el aparato Quad-helix removible no se podrá activar tantas veces, pues podría sufrir mayores deformaciones ¿ alterando así sus propiedades elásticas ¿ y sufrir una rotura. Comparativamente, el Quad-helix fijo permite mayor número de activaciones. Esta premisa se hace aún más evidente a nivel del material, ya que la tensión límite elástica de la aleación Remanium® es superior a la de la aleación Remaloy®.
CONCLUSIONES Después de concluir el estudio que nos propusimos, siguiendo la metodología descrita y mediante los resultados obtenidos, podemos formular las siguientes conclusiones: 1- El desplazamiento de las tensiones depende de las fuerzas aplicadas por los aparatos. Con el aparato Quad-helix la aplicación de carga no es controlada y por eso los resultados son menos predecibles de que con el aparato Disyuntor.
La fuerza del aparato Quad-helix origina una tensión en la región posterior y una compresión en la zona anterior, originando una inclinación lateral del proceso alveolar posterior.
La fuerza del aparato Disyuntor origina una gran tensión a nivel de la sutura y de la región anterior, con una compresión en la zona posterior, originando una inclinación lateral del proceso alveolar posterior, acompañado de un hundimiento del paladar y de un desplazamiento anterior del premaxilar.
2- Existen alteraciones estadísticamente significativas en las fuerzas ejercidas por los aparatos Quad-helix cuando se alteran algunos parámetros como:
- El tipo de confección de los aparatos. Los aparatos Quad-helix fijos ejercen mayor fuerza que los Quad-helix removibles.
- La aleación del alambre ortodóncico. Los aparatos Quad-helix confeccionados en la aleación Remaloy® presentan mayor fuerza con relación a la aleación Remanium®.
- El espesor del alambre ortodóncico. Los aparatos Quad-helix confeccionados en alambre ortodóncico con el espesor de 1 mm presenta mayor fuerza con relación al espesor de 0.9 mm.
- El largo del aparato. Los aparatos Quad-helix de menor dimensión presentan mayor fuerza con relación a los aparatos de mayor dimensión.
3 - La configuración geométrica de un aparato Quad-helix (fijo - removible) es un factor importante a considerar en el momento de la activación del aparato.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados