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Resumen de Análisis del impacto del proceso migratorio en el funcionamiento familiar de la familia latinoamericana reagrupada

Silvia Peñas Martín

  • La mayor parte de los estudios sobre temas migratorios se han centrado principalmente en la migración desde una perspectiva “económica”, es decir, la migración motivada por razones relacionadas con cuestiones laborales u otras oportunidades de carácter instrumental. Esta prioridad por este enfoque de la migración ha dejado a un lado la investigación sobre otros aspectos migratorios con un impacto social y afectivo (Morales, 2007). Además, es necesario destacar que gran parte de los trabajos han focalizado su área de estudio en el sujeto individual, desatendiendo, en general, las variables familiares (Bertino, Arnaiz & Pereda, 2006).

    El estudio de la dinámica relacional de la familia migrante reagrupada, como unidad de análisis, conforma un sistema con una identidad propia en constante construcción de su nueva realidad. Así mismo, en numerosas ocasiones, los procesos migratorios redefinen (no anulan, ni disuelven) las relaciones familiares, dando forma y lugar a todo un abanico de posibilidades de sentirse y vivir en familia.

    En este estudio se plantea analizar el impacto que el proceso migratorio tiene en el funcionamiento familiar de las familias latinoamericanas reagrupadas. Para tal fin se ha planteado una propuesta conceptual partiendo de la revisión de los modelos teóricos de aculturación, de choque cultural y de intervención más destacados, referentes al ajuste psicosocial de las personas migrantes. Todo ello con el fin de desarrollar un modelo de intervención psicosocial que permita abordar desde este enfoque el trabajo con familias migrantes.

    La consecución de este objetivo general se ha llevado a cabo en dos fases. En la primera fase, se ha desarrollado el perfil psicosocial de las mujeres participantes. Y en la segunda fase, se ha comprobado el modelo teórico presentado en este trabajo.

    Se ha establecido en el modelo propuesto conceptualmente una línea causal que metodológicamente se concreta en un diseño correlacional-transversal que recoge información sobre las variables premigratorias, transnacionales y postreagrupación.

    El primer capítulo trata de realizar una contextualización del fenómeno migratorio latinoamericano, analizando, en primer lugar, el carácter de proyecto familiar que, en la mayoría de los casos, conlleva el viaje migratorio y, en segundo lugar, la feminización de la migración latinoamericana, la cual va acompañada de cambios en las estructuras familiares.

    El capítulo segundo analiza la etapa transnacional previa a la reagrupación familiar: con una mirada “allá” y otra mirada “acá”. Es necesario tener presente a la familia pues, de nuevo, desempeña un papel clave en la cadena del cuidado transnacional.

    El capítulo tercero recoge las evidencias aportadas por la investigación acerca de los efectos que se pueden producir en el funcionamiento familiar de las familias latinoamericanas reagrupadas con experiencia migratoria. En esta fase del proceso, la familia debe comenzar la búsqueda de una nueva identidad debiendo acomodarse todos los integrantes a la nueva situación y, en ocasiones, también “revincularse” afectivamente.

    En el capítulo cuarto se describen los modelos más destacados en el análisis del proceso migratorio: modelos de aculturación psicológica, de choque cultural y de intervención con personas migrantes, para plantear posteriormente una propuesta teórica para la comprensión del impacto del proceso migratorio en las familias migrantes latinoamericanas.

    En el capítulo quinto se presenta un modelo psicosocial, multicausal y procesual a partir de la revisión de los modelos conceptuales mencionados. Estos modelos aportan variables relevantes que han sido integradas en un modelo global y holístico propuesto para el análisis psicosocial del funcionamiento de la familia latinoamericana reagrupada. Se lleva a cabo una descripción de las variables premigratorias, transnacionales y postreagrupación para justificar su inclusión en el modelo conceptual.

    El capítulo sexto abre la parte empírica de este trabajo, en el que han participado 81 madres latinoamericanas que han reagrupado a sus hijos. En el capítulo séptimo se explica el método empleado. En este apartado se describen las características del grupo de mujeres participantes, los instrumentos utilizados, el procedimiento empleado para la recogida de datos y las estrategias de análisis estadístico.

    El capítulo octavo recoge los resultados de la descripción del perfil psicosocial del grupo de mujeres participantes, así como los resultados de la comprobación del modelo desarrollado.

    En el capítulo noveno se discuten los resultados obtenidos en las dos fases del trabajo, y, por último, en el capítulo décimo se presentan las conclusiones derivadas de los resultados encontrados, junto con las limitaciones del estudio, las sugerencias sobre un posible modelo de intervención y la propuesta de líneas de investigación futuras.


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