Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valor pronóstico de la ecocardiografía de estrés con dobutamina en los pacientes sometidos a cirugía de revascularización coronaria

Margarita Gudín

  • Introducción: Estudios previos han analizado el valor diagnóstico y pronóstico de la Ecocardiografía de Estrés con Dobutamina (ESD) en pacientes con sospecha o diagnóstico establecido de cardiopatía isquémica y en determinados subgrupos de pacientes con perfil clínico variado. Aunque la precisión diagnóstica de la ESD ha sido confirmada en pacientes con antecedente de Cirugía de Derivación aortoCoronaria (CDC), la información disponible acerca de su valor pronóstico en este grupo de pacientes en todavía limitada.

    Objetivos: Determinar el valor pronóstico de la ESD en pacientes con CDC previa. Evaluar si la ESD aporta información pronóstica adicional a las variables clínicas y de reposo.

    Métodos: Estudio unicéntrico, observacional analítico ambidireccional (retrospectivo y prospectivo). Identificamos a 140 pacientes con CDC previa sometidos a ESD de forma consecutiva (13,6% mujeres, edad media 62 años, 54,6% sintomáticos tras CDC). Análisis de supervivencia libre de la variable principal de resultado (VPR) (evento combinado formado por muerte cardiaca, infarto de miocardio -IM- o nueva revascularización), eventos mayores (muerte cardiaca o IM) y mortalidad cardíaca. Para la búsqueda del grupo óptimo de predictores de la variable principal de resultado se planteo una regresión de Cox por bloques para poder identificar la información pronóstica añadida que aportaban las variables de la ESD sobre las variables clínicas y de reposo.

    Resultados: La ESD fue positiva para isquemia en 69 pacientes (49,3%). A lo largo del seguimiento (mediana 7,2 años, RI 5,2-9,2) se registró la VPR en 43 pacientes (30,7%), 35 pacientes presentaron eventos mayores (25%) y 24 pacientes (17,1%) fallecieron por causa cardiaca. La supervivencia libre de evento combinado (LogRank: p<0,0001), eventos mayores (LogRank: p<0,0001) y mortalidad cardiaca (LogRank: p = 0,011) fue significativamente inferior en los pacientes con ESD positiva para isquemia. En el análisis multivariante, la presencia de isquemia en la ESD fue el predictor más potente de la VPR (HR 3,287, IC95% 1,634-6,615). Otros predictores indepedientes para la VPR fueron el género y el tiempo transcurrido desde la CDC. La adición de las variables de la ESD a los datos clínicos y de la ecocardiografía en reposo aumento la función de verosimilitud del modelo de predicción de eventos (chi-cuadrado 15,04 a 27,36; p<0,0001) indicando que la ESD aporta información pronóstica adicional de forma significativa.

    Conclusiones: En pacientes con CDC previa, la ESD aporta información pronóstica adicional a la que proporcionan las variables clínicas y de la ecocardiografía en reposo. La presencia de isquemia inducible se asoció en nuestra serie con un tiempo libre de eventos significativamente inferior que el de los pacientes con ESD negativa para isquemia. La ESD en pacientes con CDC previa permite identificar a un grupo de pacientes con mayor riesgo de eventos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus