El objetivo de este estudio es comprobar si la lobectomía pulmonar produce un aumento del estrés oxidativo sistémico inducido por fenómenos de isquemia/reperfusión, con un incremento en la formación de especies reactivas de oxígeno (ERO), los cuales pueden producir daño oxidativo por acción directa sobre las proteínas, los lípidos y el DNA de las células donde se producen los ERO. Para determinar el grado de estrés oxidativo producido durante la lobectomía pulmonar, hemos determinado los niveles sanguíneos y en el condensado de agua exhalada (CAE) de algunos marcadores de estrés oxidativo, como son: glutatión reducido (GSH), un tripéptido tiólico y el más abundante antioxidante intracelular, el glutatión oxidado (GSSG), por formación de un puente disulfuro a partir de dos moléculas de GSH tras su oxidación, y además mediremos los niveles en sangre de malondialdehído (MDA), un metabolito procedente de la peroxidación lipídica. Pero además, los niveles de 8-iso-PGF2α, de nitritos más nitratos y de peróxido de hidrógeno.
Por tanto, el objetivo primario de este estudio ha sido investigar por una parte, los niveles de varios marcadores de estrés oxidativo en el CAE y en sangre, simultáneamente. Y determinar la relación entre el estrés oxidativo y el tiempo de ventilación unipulmonar (VUP) en pacientes sometidos a lobectomía pulmonar. Y por otra parte, investigar la oxidación del glutatión durante la ventilación unipulmonar (VUP) y después de reanudar la ventilación bipulmonar (VBP), y analizar su correlación con la duración de la OLV, en pacientes sometidos a lobectomía pulmonar.
Métodos: Se trata de un estudio unicéntrico, observacional y prospectivo, en que se analizan los datos correspondientes 60 pacientes sometidos a lobectomía pulmonar por cáncer de pulmón no microcítico en estadios iniciales.
Se han recogido muestras de sangre y de condensado de agua exhalada en cinco tiempos diferentes: T0, preoperatoriamente; T1, durante VUP, 5 minutos antes de reanudar VBP; y T2, T3 y T4 a los 5, 60 y 180 minutos después de reanudar VBP, respectivamente. Se analizaron en los niveles de glutatión reducido (GSH), glutatión oxidado (GSSG), potencial redox de glutatión y malondialdehído (MDA) en sangre. Y además, los niveles de peróxido de hidrógeno, 8-iso-PGF2α, nitritos más nitratos y pH en el CAE. Y los niveles de 8-iso-PGF2α y nitritos más nitratos en sangre.
Resultados: Tanto el CAE como la sangre mostraron aumentos significativos y simultáneos en los niveles de marcadores de estrés oxidativo inmediatamente antes de que se reanudara la ventilación bipulmonar. Sin embargo, todos estos valores experimentaron aumentos inmediatamente después de reanudar la ventilación bipulmonar. Tanto en el CAE como en sangre, los niveles de los marcadores se correlacionaron significativamente y directamente con la duración de la ventilación unipulmonar, en dos tiempos: inmediatamente antes de reanudar la ventilación bipulmonar (T1), e inmediatamente después de reanudar la ventilación bipulmonar (T2). Aunque el pH disminuyó significativamente en el CAE inmediatamente después de reanudar la ventilación bipulmonar, estos valores de pH se correlacionaron inversamente con la duración de la ventilación unipulmonar (VUP).
En cuanto a los niveles sanguíneos de GSSG y MDA, aumentaron en T1, pero aumentaron aún más en T2. La duración de la VUP se correlacionó directamente con los niveles de marcadores en T1 y T2. Los niveles sanguíneos de GSH y el potencial redox de glutatión disminuyeron en T1-T3. Los niveles de GSSG, la relación glutatión oxidado / glutatión total, y los niveles de MDA se correlacionaron inversamente con la PO2/FiO2 en sangre arterial en los tiempos T1 y T2.
Conclusiones: Durante la lobectomía pulmonar, el pulmón operado es colapsado y se produce una lesión oxidativa, con aumento en los niveles de marcadores de estrés oxidativo simultáneamente en el condensado de agua exhalada y en sangre durante la ventilación unipulmonar. Estos aumentos fueron mayores después de reanudar la ventilación bipulmonar. Los aumentos de los niveles de los marcadores inmediatamente antes de reanudar la ventilación bipulmonar, e inmediatamente después, se correlacionaron directamente con la duración de la ventilación unipulmonar. Del mismo modo, los niveles de marcadores sanguíneos de la oxidación del glutatión, y de la lipoperoxidation aumentan durante la ventilación unipulmonar, siendo este aumento también mayor tras reanudar la ventilación bipulmonar. El grado de estrés oxidativo se ha correlacionado directamente con la duración del OLV, e inversamente con los valores del cociente PO2/FiO2 en sangre arterial.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados