Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deficit de proteina z de la coagulacion y anticuerpos anti-proteina z como factores de riesgo de recidiva trombotica arterial y venosa. Estudio prospectivo a largo plazo

José Pardos Gea

  • Antecedentes: La proteína Z (PZ) es un cofactor de la coagulación que unido a su proteasa activa (ZPI) forman el ultimo sistema anticoagulante descrito. Los modelos animales confirman que el déficit de PZ es trombofílico. El número y calidad de los estudios clínicos ha sido insuficiente para constatar este hecho. Los anticuerpos anti-PZ descritos en patología obstétrica nunca se habían testado en patología trombótica vascular.

    Objetivos: El objetivo inicial fue investigar si el déficit de PZ se asociaba de manera independiente a trombosis vascular arterial y/o venosa en pacientes con un primer evento de debut. Investigamos también una probable relación entre déficit de PZ y enfermedad arteriosclerótica. De manera prospectiva evaluamos si la concentración plasmática de proteína Z era estable a nivel intraindividual en pacientes con trombosis y finalmente investigamos si el déficit de PZ era un factor de riesgo independiente de recurrencia trombótica vascular. Respecto a los anticuerpos anti-PZ investigamos su existencia en pacientes con primer evento trombótico arterial y venoso respecto población sana, así como su correlación con los niveles plasmáticos de PZ. De manera prospectiva evaluamos si los anticuerpos anti-PZ eran un factor de riesgo independiente de recidiva trombótica vascular. Métodos: En el año 2004 se seleccionaron 116 pacientes con un primer episodio de trombosis arterial y/o venosa y 82 controles sanos. Se determinó PZ mediante ELISA comercial y los anticuerpos anti-PZ con home-made ELISA. Se registraron los factores de riesgo para trombosis venosa y arterial, se obtuvieron los estudios de trombofilia en pacientes y se calculo el riesgo cardiovascular de manera objetiva mediante score Framingham. Los pacientes inicialmente incluidos realizaron en los siguientes años los controles médicos periódicos por el proceso trombótico vascular por sus especialistas sin ninguna intervención nuestra. En 2014 se realizo la visita de seguimiento final. El grupo control no se estudio prospectivamente. Se investigó la ocurrencia de recidiva trombótica, definida como aparición de un evento tromboembólico en el mismo territorio vascular, arterial o venoso, que el inicial, independientemente del órgano afecto. Se realizo extracción para nueva determinación de PZ y se realizó el índice tobillo-brazo en todos pacientes que completaron seguimiento.

    Resultados: La concentración plasmática de PZ fue menor en pacientes con debut trombótico arterial y/o venoso comparado con controles (1703 vs 2437 ng/ml, P=0,001). De los 69 pacientes (59,5%) con seguimiento analítico completo, la concentración plasmática media de PZ fue de 1593,2 ng/ml sin demostrarse diferencias (P=0,5) con el valor inicial de PZ. No se encontró correlación entre la concentración plasmática de PZ y el intervalo temporal desde el debut trombótico hasta la determinación en pacientes (P=0,55). No se observaron diferencias de concentración plasmática de PZ entre los scores de riesgo cardiovascular de Framingham (P=0,62), ni entre los pacientes con ITB normal respecto al patológico (P=0,11) ni entre aquellos con trombosis arterial con base ateromatosa respecto a otras etiologías (P=0,83). No se encontraron diferencias en la supervivencia libre de recidiva trombótica entre los pacientes con versus sin déficit de PZ (<1000 ng/dl) (Kaplan-Meier P log-rank=0,58).

    En el total de controles y pacientes, 25 (12,6%) casos resultaron positivos para anticuerpos anti-PZ con una mayor proporción del subtipo IgG en pacientes con trombosis arterial respecto venosa y controles (18%, 7%, 4,9% respectivamente, P=0,01). Se objetivo una correlación negativa entre el titulo de anti-PZ IgG y la concentración de PZ plasmática (-0.26, P=0,001). No se encontraron diferencias en la supervivencia libre de recidiva trombótica arterial y/o venosa en los pacientes con versus sin positividad para anticuerpos anti-PZ (Kaplan-Meier P log-rank=0.54). Conclusiones: El déficit plasmático de PZ es una variable independiente asociada a un primer evento trombótico vascular tanto arterial como venoso. La concentración plasmática de PZ es estable a largo plazo a nivel individual en adultos y no varía en relación al proceso trombótico agudo ni en relación a ningún factor de riesgo, en concreto arterial, ni de manera secundaria a enfermedad arteriosclerótica. No hemos demostrado que el déficit plasmático de PZ sea un factor de riesgo independiente de recurrencia trombótica arterial ni venosa.

    Los anticuerpos anti-PZ son una variable asociada a trombosis vascular arterial con una correlación inversa con el nivel plasmático de PZ. No hemos demostrado que los anticuerpos anti-PZ sean un factor de riesgo independiente de recurrencia trombótica arterial ni venosa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus