La seguridad del paciente es una preocupación importante en todo el mundo, y la Cirugía Oral y Maxilofacial (CMF) es de especial interés debido al componente estético de algunos procedimientos y la complejidad de las patologías involucradas, por lo que los análisis de los actos quirúrgicos que conducen a reclamaciones contra los cirujanos maxilofaciales, así como los diferentes aspectos legales y médicos de dichas reclamaciones, contribuyen a un mayor conocimiento en áreas que requieren atención y mejoras especiales, lo que podría aumentar la seguridad del paciente.
La reducción del riesgo de responsabilidad profesional requiere una comprensión de las principales razones por las cuales los médicos son demandados, y diferentes escenarios deben ser estudiados.
Así pues, se realizó un análisis retrospectivo de 315 reclamaciones en la especialidad de CMF abiertos entre los años 1990 y 2014 a partir de la base de datos del Departamento de Responsabilidad Profesional del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC), estudiando las características clínicas y legales de la muestra. Los hallazgos de este estudio ayudaron a identificar las áreas específicas con alto riesgo de reclamaciones por negligencia profesional y comprenden las diversas circunstancias relacionadas con dichas reclamaciones, manteniendo la seguridad del paciente asociada a la práctica médica de la cirugía Oral y Maxilofacial y por lo tanto disminuyendo el número de eventos adversos y reclamaciones por responsabilidad profesional.
Desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2014 se identificaron y revisaron un total de 7.909 reclamaciones. A los efectos del análisis, los eventos que causaron las reclamaciones se clasificaron en diferentes categorías de acuerdo con los datos clínicos recopilados en la revisión, y se realizó un análisis descriptivo de los eventos adversos que condujeron a las reclamaciones durante nuestro período de estudio, así como sus características económicas y jurídicas.
De las 7.909 reclamaciones registradas en el Servicio de Responsabilidad Profesional (SRP) del CCMC entre 1990 y 2014, 315 (4%) estaban relacionadas directamente con algún procedimiento o complicación médica correspondiente a la especialidad de CMF. De los 315 procedimientos, 202 (64,13%) se resolvieron '' sin responsabilidad '', 103 terminaron en un pago (ya sea por condena o acuerdo extrajudicial) y 10 casos aún no están cerrados, y 172 reclamaciones (54.60%) tuvieron participación judicial (al menos iniciada en los tribunales). La indemnización media en los casos que se consideraron de responsabilidad profesional fue de 19.639,58 euros, y el importe medio adjudicado en procedimientos "extrajudiciales" y resueltos judicialmente fue de 13.318,39 euros y 24.217 euros, respectivamente.
Las cirugías de implantes dentales, cirugías de tercer molar y rinoplastias presentaron la mayor exposición a reclamaciones, y en estos casos, la falta de osteointegración de implantes dentales, la lesión neurológica de nervios dentoalveolares / linguales inferiores y el pobre resultado estético fueron las secuelas compensadas con mayor frecuencia, existiendo una asociación estadísticamente significativa entre este grupo de complicaciones perioperatorias y la presencia de responsabilidad profesional. La falta o incompleta información al paciente también se relacionó significativamente con la existencia de responsabilidad profesional.
Así pues, la CMF parece ser una especialidad de riesgo medio-alto desde el punto de vista de la responsabilidad profesional médica. Las complicaciones quirúrgicas, así como el daño neurológico después de procedimientos orales / de cabeza y cuello y los resultados estéticos pobres ocurren, y por lo tanto merecen una atención especial para mejorar la seguridad del paciente.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados