Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo preclínico de una nueva técnica para la detección y caracterización de la cicatriz de infarto de miocardio basada en medidas de bioimpedancia

Gerard Amorós Figueras

  • Antecedentes: Los pacientes que han sobrevivido a un infarto de miocardio tienen un riesgo elevado de sufrir muerte súbita por una arritmia ventricular. La ablación eléctrica puede eliminar el foco arrítmico, aunque el porcentaje de éxito de este procedimiento aumentaría con la introducción de mejoras en los sistemas de identificación del sustrato arritmogénico. Estos sistemas localizan la cicatriz post-infarto mediante el análisis de la amplitud de voltaje de los electrogramas locales, registrados mediante electrocatéteres intracavitarios. Sin embargo, esta técnica no permite discernir si en un punto determinado de la cicatriz la fibrosis es transmural, dato éste último importante para elegir los puntos de aplicación de la radiofrecuencia. Por otro lado, el voltaje de los electrogramas locales depende de la secuencia de activación cardíaca local con respecto al electrodo explorador y, por tanto, el mapeo de voltaje debe repetirse si el paciente sufre un episodio arrítmico.

    La impedancia eléctrica es una propiedad pasiva del miocardio, y su magnitud guarda relación con la integridad estructural del mismo. Estudios previos han demostrado que su valor medio varía durante el ciclo cardíaco y que es capaz de identificar la cicatriz post-infarto. Sin embargo, su interrelación con otros parámetros fisiológicos o sus ventajas frente al mapeo de voltaje se desconocen.

    Métodos: Esta tesis consta de diferentes series experimentales en cerdos en las que se analiza la impedancia eléctrica local en el tejido miocárdico sano, en el isquémico agudo y en la cicatriz post-infarto. En este estudio hemos utilizado un nuevo método de medida de la impedancia capaz de registrar hasta 1000 espectros de impedancia por segundo.

    Resultados: El valor medio de la impedancia local del miocardio sano tiene una variación del 9% entre la sístole y la diástole (p<0.001). Por otro lado, hemos encontrado una alta correlación entre los valores locales de la impedancia registrados con una sonda desde el epicardio y los diferentes grados de fibrosis en la cicatriz (Magnitud a 1 kHz: r=-0.86; Ángulo de fase a 307 kHz: r=0.83, p<0.001). Además, hemos determinado que la medida endocárdica de la impedancia eléctrica a través de un electrocatéter permite identificar el tejido infartado (p<0.001) y que, a diferencia de la cartografía de voltaje, no se ve afectada por los cambios en la secuencia de activación cardíaca.

    Conclusiones: La impedancia eléctrica local del miocardio tiene una variación periódica íntimamente ligada al ciclo cardíaco que se ve modificada durante la isquemia aguda miocárdica y en la cicatriz del infarto. La medida intracavitaria de la impedancia local del miocardio permite detectar el tejido infartado y además no se ve afectada por alteraciones en la secuencia de activación cardíaca. Por ello, podría ser una nueva herramienta clínica para la detección y caracterización de la cicatriz de infarto de miocardio en pacientes sometidos a ablación de arritmias ventriculares post-infarto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus