Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en los últimos años, el consumo global de vino en España ha descendido más del 50%. El descenso no se ha producido únicamente en volumen absoluto, ya que el consumo por persona también ha disminuido, estando actualmente alrededor de los 16 l por año, lejos de esos 70 y 80 l de hace unas décadas.
El consumo de los vinos de mesa ha sufrido un gran descenso, pero los de denominación de origen protegida (DOP) han tenido un comportamiento distinto, ya que hace doce años representaban el 20% del total del vino consumido, y hoy representan más del 55%, porcentaje que sigue en alza.
Se deduce de estas estadísticas, que el mercado actual demanda menos vino, pero de mayor calidad. Los hábitos en el consumo son los que condicionan los procesos de elaboración y venta, por lo que se tiende a mejorar y potenciar los vinos de calidad con rasgos de diferenciación, motivo por el cual están tan reclamados actualmente los Vinos de Autor.
El objetivo global de esta tesis doctoral se centra en identificar con detalle qué conlleva clasificar un vino con la denominación o apelación Vino de Autor, desde la perspectiva de que sea un complemento a las clasificaciones legisladas por los correspondientes organismos oficiales, para añadirles un carácter diferenciador de más calidad y originalidad.
La indicación Vino de Autor no está legislada, por lo que en este trabajo se proponen unos patrones o líneas de regulación, basadas en el rigor, en la investigación y en la excelencia, para que los vinos acogidos a la misma expresen al máximo las características de la variedad de uva, del terreno, del clima, de la cosecha, de la elaboración y de la innovación.
Se pretende que asociado a Vino de Autor, exista una investigación científica, un avance en viticultura, en enología o una información tecnológica novedosa y actualizada.
Una vez definido el marco legal que debe cumplir un Vino de Autor, se propone que sea de libre utilización, pero que esté supervisado por un organismo o departamento de control y homologación, que garantice al consumidor que se cumplen las características correspondientes.
La parte experimental de esta tesis doctoral ha consistido en elaborar y presentar un Vino de Autor, siguiendo los protocolos teóricos propuestos inicialmente. Cabe destacar que se ha realizado con una variedad española, la Bobal y se ha utilizado para la crianza oxidativa el depósito barrel in box, constituyendo en conjunto, un modelo pionero de elaboración en España.
Para la configuración de las tapas del barrel in box, se ha experimentado durante diez años, con pequeñas elaboraciones de Bobal, procedentes de viñedos de diferentes terroirs, cuyos vinos se han envejecido en barricas de roble bordelesas, trabajando con más de 60 modelos diferentes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados