Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia en la aplicación de auditorías de seguridad en tiempo real en una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

Elena Bergón Sendín

  • Los sucesos adversos son frecuentes en los pacientes hospitalizados, aumentando la morbimortalidad y empeorando la calidad de vida del paciente y su familia. En pacientes pediátricos la frecuencia de sucesos adversos es aún mayor que en adultos, siendo los recién nacidos los más vulnerables. En las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) frecuentemente se producen situaciones críticas no planificadas que favorecen que ocurran eventos adversos, por ello se intenta poner todos los medios posibles para minimizarlos. Entre las herramientas de seguridad disponibles se encuentran las Auditorías de Seguridad en Tiempo Real (ASTR), con gran capacidad para identificar situaciones de riesgo y prevenir errores. Sin embargo, aunque se utilizan habitualmente en la industria de alto riesgo apenas se han aplicado en el ámbito hospitalario. El objetivo del estudio es determinar la frecuencia de uso adecuado de los mecanismos de seguridad de los equipos de monitorización, ventilación mecánica, bombas de infusión y la información y material necesario para la ventilación en la reanimación mediante ASTR. Los objetivos secundarios analizar si las características del paciente, del momento o de la ubicación en la unidad influyen en el manejo de los mecanismos de seguridad de estos equipos, si determinadas intervenciones de mejora sobre las bombas de infusión fueron eficaces y analizar los datos de medicación intravenosa de nuestra unidad. Métodos: estudio prospectivo llevado a cabo durante un año en una UCIN de nivel III-C. Se realizaron rondas de auditorías 2 veces a la semana al azar en las que se auditaban 2 equipos o procedimientos al azar que estaban en uso en algún paciente. Se definió una variable de resultado denominada uso global adecuado cuando todos los ítems evaluados estaban correctamente programados en un mismo equipo.

    Resultados: la frecuencia de uso global adecuado de los sistemas de seguridad de los equipos de monitorización y ventilación mecánica fue de 33,68%, de las bombas de infusión 0% durante el primer periodo y 73,13% durante el segundo periodo (postintervención) y de la información y el material necesario para la ventilación en la reanimación 62,5%. Las características del momento, del paciente y la ubicación en la unidad influyeron en diferente medida en el manejo de los sistemas de seguridad de los equipos/procedimientos evaluados. Durante el año analizado se programaron 44.924 infusiones en las bombas, la medicación más empleada fue el fentanilo (35,04%) y los intentos de exceder el límite de seguridad se produjeron con mayor frecuencia en la programación del fentanilo (4,46%) y el midazolam (11,21%) Conclusiones: los mecanismos de seguridad de los equipos de monitorización, ventilación mecánica, bombas de infusión y la información y material de ventilación de la reanimación no se usaron adecuadamente por parte de los profesionales. Las intervenciones de mejora llevadas a cabo en las bombas de infusión fueron eficaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus