Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de la Gastrectomía Vertical Laparoscopica y evaluación de sus estándares

  • Autores: Juan Manuel Castillo Tuñón
  • Directores de la Tesis: Eduardo Domínguez-Adame Lanuza (dir. tes.), Francisca García-Moreno Nisa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pedro Carda Abella (presid.), Javier Padillo-Ruiz (secret.), F.C. Muñoz Casares (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La Obesidad constituye un importante problema de salud a nivel mundial. Asocia elevadas tasas de morbimortalidad precoz y evitable, mediante su relación con el denominado Síndrome Metabólico, el cual predispone, entre otras entidades patológicas, a la cardiopatía isquémica y al accidente cerebrovascular, las dos principales causas de mortalidad en el mundo. La Obesidad ha acompañado al hombre desde sus orígenes. Sin embargo, con la llegada del estado de bienestar a los países desarrollados, se ha producido un incremento en la incidencia y prevalencia de esta patología. Será a partir de la mitad del siglo XX cuando se de forma conceptual a la Obesidad y se desarrollen las técnicas de Cirugía Bariatrica que buscan tratarla, ya que las medidas higienico-dieteticas utilizadas hasta entonces se tornan insuficientes. De entre todas las técnicas de Cirugía Bariatrica, la Gastrectomia Vertical Laparoscopica y el Bypass Gastrico constituyen las dos mas frecuentemente utilizadas a nivel mundial. Esto es debido a la relación que existe entre tasas de morbimortalidad asociadas a la técnica y tasas de resolución del cuadro de Obesidad y morbilidades.

      En la Unidad de Cirugía Esofago-Gastrica, Metabolica y Laparoscopica Avanzada del H.U.V.Macarena de Sevilla, como Unidad experta en el tratamiento de la Obesidad, se determinó la Gastrectomia Vertical Laparoscopica como técnica quirurgica Gold Estándar en el tratamiento de la Obesidad. Tras años desarrollando, estandarizando e implementando esta técnica se elabora esta Tesis Doctoral, la cual pretende demostrar que la Gastrectomía Vertical Laparoscopica llevada a cabo en la Unidad es efectiva, segura, eficiente y se encuentra dentro de los esta¿ndares de calidad requeridos por la Comunidad Cienti¿fica Internacional con resultados similares a los publicados en la Literatura.

      Para ello se ha realizado un estudio retrospectivo, que analiza una muestra con significación estadística de los pacientes sometidos a Gastrectomia Vertical Laparoscopica en la referida Unidad. Se ha estudiado el impacto y la significación estadística de la técnica quirúrgica en la resolución de la Obesidad y las morbilidades asociadas, su eficiencia y su seguridad en un periodo de dos años. Para ello se han divido las variables sometidas a estudio en diferentes grupos: Variables clínicas, de efectividad, de seguridad y de eficiencia Además hemos comparado los resultados obtenidos con los estándares internacionales exigidos por la Comunidad Científica Internacional tanto a nivel de consecución de objetivos clínicos (Porcentaje de Peso Perdido y Porcentaje de Exceso de Índice de Masa Corporal Perdido) como de resolución de morbilidades ( Resolución de morbilidades y normalización de variables clínicas y analíticas). Por ultimo hemos comparado nuestro resultados con una muestra de los estudios mas relevantes y similares publicados en los últimos 10 años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno