Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contaminación de los cereales y los derivados de cereales por micotoxinas en rumania

  • Autores: Oana Stanciu
  • Directores de la Tesis: Jordi Mañes Vinuesa (dir. tes.), Felicia Loghin (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Guillermina Font Pérez (presid.), Radu Oprean (secret.), Carmen Socaciu (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Alimentación por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Las micotoxinas son los contaminantes más frecuentes en el trigo y los productos a base de trigo. Las micotoxinas más importantes encontradas en trigo son principalmente las toxinas producidas por el género Fusarium, como deoxinivalenol (DON), zearalenona (ZEA), nivalenol, toxina HT-2 (HT-2), toxina T-2, y, recientemente estudiadas, las micotoxinas emergentes, en particular eniatinas (ENs) y beauvericina. La agricultura y en especial el cultivo de trigo son partes importantes de la economía rumana. A pesar de su alto potencial productor y consumidor, Rumania tiene registrados pocos datos relativos a la presencia de micotoxinas en los productos alimenticios a base de trigo.

      El objetivo de esta tesis fue estudiar la presencia natural de micotoxinas legisladas y no legisladas, producidas por el género Fusarium en trigo y los productos a base de trigo de Rumania. La investigación se ha dividido en cuatro bloques: la validación de los métodos analíticos; la vigilancia de copresencia natural de micotoxinas de Fusarium en trigo y productos de trigo de Rumania; la influencia de varios factores en la producción de micotoxinas; y el estudio de evaluación del riesgo para la población rumana.

      En la presente tesis, diferentes métodos analíticos multi micotoxinas han sido validados con el fin de investigar la presencia de micotoxinas de Fusarium, incluyendo también micotoxinas emergentes, en el trigo y derivados destinados a la alimentación humana. En general, la preparación de la muestra consistió en una extracción sólido-líquido, presentando la ventaja de ser rápida y fácil de manejar. Los métodos de análisis varían dependiendo de las micotoxinas evaluadas; la cromatografía de líquidos o de gases acoplada a espectrometría de masas en tándem se han utilizado, mostrando resultados satisfactorios para la linealidad, la sensibilidad, la precisión, el efecto matriz y la repetibilidad del método.

      En cuanto a la presencia natural de micotoxinas en el trigo y los productos a base de trigo de Rumania, el DON y las ENs mostraron las frecuencias más elevadas. Respecto a las micotoxinas legisladas, el DON en el trigo (60/102, 59%), y los derivados (114/181, 63%) es la micotoxina mas prevalente; concretamente en pasta (34/40, 85%) y en la harina de trigo (el valor medio más elevado, 353 μg kg-1). Entre las micotoxinas emergentes, la ENB fue la micotoxina más prevalente en trigo (55/133, 41%) y productos a base de trigo (35/111, 32%).

      Con respecto a la correlación entre los niveles de micotoxinas de Fusarium en trigo de Rumania y las condiciones climáticas durante la temporada de cultivo de cereales, se presentó un estudio de 2 años. Para las micotoxinas emergentes, tras la monitorización de tres regiones diferentes, el uso de datos de análisis estadístico univariante y multivariante, se observó que las precipitaciones elevadas (con al menos 20 mm más de precipitación que la media mensual normal a largo plazo) durante los meses de mayo y julio producen una alta humedad en los granos de trigo, aumentando la presencia, co-presencia y concentraciones de ENs, particularmente ENA1, ENB, y ENB1. En cuanto a las otras micotoxinas de Fusarium, los resultados sugirieron que un tiempo lluvioso prolongado durante la floración, y la formación del grano, hasta la cosecha (meses de mayo y junio) favorece el desarrollo de hongos y la producción de micotoxinas, en particular DON, HT-2 y ZEA.

      Las incidencias más altas, los niveles medios mayores, y el número de micotoxinas encontrado simultáneamente se registraron en muestras de trigo orgánico, pero, curiosamente, los valores máximos encontrados correspondieron a unas muestras de trigo convencional. En cuanto a la influencia de la variedad de trigo en la presencia de micotoxinas emergentes, los niveles más altos correspondieron a las variedades Arieşan, Balaton, e Izvor.

      Finalmente, se calculó la ingesta diaria estimada de micotoxinas de Fusarium a través del consumo de productos a base de trigo para la población rumana. La suma de DON, 3AcDON y 15 AcDON alcanzo valores de 689.6 ng/kg pc/día, pero aún así estos valores fueron inferiores a la ingesta diaria tolerable establecida por las normas europeas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno