Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación morfológica y morfométrica de las imágenes tomográficas retinianas como factor pronóstico del resultado visual en pacientes con neovascularización coroidea miópica

  • Autores: Isabel Pascual Camps
  • Directores de la Tesis: Roberto Gallego Pinazo (dir. tes.), José María Ruiz Moreno (codir. tes.), Rosa Dolz Marco (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Á. Cisneros Lanuza (presid.), Mª Amparo Navea Tejerina (secret.), Rufino Martins da Silva (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • OBJETIVOS: Investigar el valor pronóstico de las características observadas en las imágenes tomográficas de la retina en pacientes con neovascularización coroidea miópica en tratamiento con ranibizumab intravítreo.

      METODOLOGÍA: Estudio retrospectivo, observacional y analítico sobre 25 ojos de 25 pacientes. Se estudiaron las imágenes de tomografía de coherencia óptica de estos pacientes valorando la presencia de un recubrimiento hiperreflectivo (tipo 1) sobre la membrana neovascular, frente a los que no lo presentan (tipo 2/3) como factor pronóstico. También se valoraron el estado de la membrana limitante externa y los elipsoides, el área de atrofia coriorretiniana, el grosor y volumen coroideo en diferentes localizaciones y el grosor retiniano.

      RESULTADOS: El tratamiento induce una mejora significativa de la agudeza visual a lo largo del seguimiento en la muestra general. La mejoría puede considerarse similar en ambos grupos de tipo de neovascularización coroidea miópica. Los pacientes con neovsacularización de tipo 2/3 exhiben siempre una mayor afectación de la agudeza, diferenciándose especialmente al mes de tratamiento y a los 12 meses de seguimiento. Es notable que estos pacientes experimentan una pérdida de agudeza a partir de los 6 meses, mientras el grupo de neovascularización coroidea de tipo 1 exhibe una recuperación siempre progresiva. El número de inyecciones no determina diferencias significativas en la evolución de la agudeza visual. Si bien se constata una tendencia a un mayor número de inyecciones en el grupo de neovascularización de tipo 2/3. Respecto al resto de características valoradas, no se observaron diferencias significativas en la evolución de la agudeza visual o de la necesidad de tratamiento, excepto en la medición del grosor coroideo bajo la membrana neovascular, donde a mayor grosor, se observó mejor agudeza visual.

      CONCLUSIONES: De acuerdo con la clasificación sugerida, aquellos pacientes con recubrimiento hiperreflectivo (tipo 1) frente a los que no lo poseen (tipo 2/3) tendrían un relativo mejor pronóstico en términos de agudeza visual y necesidad de tratamiento con inyecciones intravítreas de ranibizumab. La medición de grosor coroideo bajo la membrana neovascular tiene valor pronóstico respecto a los resultados de agudeza visual. Son necesarios estudios más amplios que confirmen estos resultados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno