La dificultad de integrar las industrias de finales del Tardiglacial y los inicios del Holoceno de la fachada mediterránea peninsular en un cuadro cronocultural se debe a los vínculos con los momentos precedentes, y al conocimiento regional desigual, que han dificultado su individualización . En los últimos años el debate sobre las series ha ido creciendo, no sólo a nivel peninsular sino también a nivel europeo, apareciendo así un nuevo impulso de conocimiento en el que se pretende crear un marco a escala macroregional.
Este trabajo contribuye a la definición de las tradiciones de los grupos del tránsito Pleistoceno-Holoceno en la fachada mediterránea peninsular, a través del estudio concreto del yacimiento de Coves de Santa Maira, situado en las comarcas centrales valencianas. La perspectiva empleada con este fin será la tecno-económica, que nos aporta datos sobre los sistemas de producción lítica, a través de la definición de los patrones de abastecimiento de la materia prima, los procesos de explotación y gestión y la configuración final del utillaje retocado.
La atención a los sistemas de producción lítica, ha permitido definir un modelo que contempla un proceso de transición de larga duración, en el que los cambios no son bruscos, sino que van observándose ciertos matices que dibujan una tendencia hacia el cambio, que llegará de manera clara con el inicio del Mesolítico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados