Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de contraste sobre la preferencia y significación de pruebas formales y preformales

  • Autores: Juan Carlos González Vara
  • Directores de la Tesis: Tomás Ortega del Rincón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Modesto Sierra Vázquez (presid.), Santiago Hidalgo Alonso (secret.), María Pilar Bolea Catalán (voc.), Josep Gascón (voc.), José Carrillo Yañez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: UVADOC
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Dentro del marco de las actuales investigaciones sobre la demostración en Didáctica de la Matemática, en este trabajo se realiza un contraste sobre la preferencia y significación de la demostración de teoremas mediante pruebas formales y preformales. Se considera la definición dada por van Asch de prueba preformal.

      La investigación se lleva a cabo en un contexto de aula con alumnos universitarios de la titulación Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.

      Mediante la conjunción de análisis cualitativos y cuantitativos, integrando las metodologías de Investigación-Acción y de Diseño, se analizan y contrastan cuatro aspectos del aprendizaje con cada una de las modalidades formal y preformal:

      1. El grado de comprensión de teoremas.

      2. La preferencia por las categorías facilidad, gusto, claridad e influjo en el aprendizaje.

      3. La significación: convicción, ayuda a la comprensión, memorización y utilidad al aplicar los teoremas.

      4. El grado de influencia en la aplicación de teoremas a casos concretos.

      Se realiza una propuesta de desarrollo curricular basada en pruebas preformales, proporcionando una amplia variedad de ellas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno