Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Early prosthetic joint infections treated with debridement and implant retention: risk factors for failure and importance of selection of antibiotic regimen

  • Autores: Eduard Tornero
  • Directores de la Tesis: Sebastián García Ramiro (dir. tes.), Alex Soriano (codir. tes.), Josep Riva Serret (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Maria Segur Vilalta (presid.), Pablo Corona Pérez-Cardona (secret.), José Barberán López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ARTÍCULO 1: Introducción: El desbridamiento con retención de la prótesis y tratamiento antibiótico prolongado es la estrategia terapéutica más aceptada en las infecciones protésicas agudas (IPA). El objetivo de este estudio fue diseñar un sistema de puntuación o score predictivo de éxito o fracaso de este tratamiento Material y métodos: Se revisaron retrospectivamente todas las IPA's (< 3 meses) de cadera y de rodilla ocurridas en nuestro centro desde 1999 hasta 2014. La variable principal del estudio fue el fracaso precoz del desbridamiento en los primeros 60 días tras el desbridamiento. Se desarrolló un score a partir de los coeficientes de regresión logística del análisis multivariado.

      Resultados: Un total de 222 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. La etiología microbiológica más frecuente fue estafilococo coagulasa-negativo (95 casos, 42.8%) y Staphylococcus aureus (81 casos, 36.5%). Cincuenta-y-dos desbridamientos (23.4%) fracasaron de forma precoz. Los predictores independientes de fracaso fueron: la insuficiencia renal crónica (OR:5.92, IC95%:1.47-23.85), la cirrosi hepática (OR:4.46, IC95%:1.15-17.24), que se tratase de una prótesis de revisión (OR:4.34, IC95%:1.34-14.04) o una prótesis indicada por fractura de fémur (OR:4.39, IC95%:1.16-16.62) respecto una artroplastia primaria, prótesis cementada (OR:8.71, IC95%:1.95-38.97), un valor de PCR pre-operatorio> 11,5 mg/dl (OR:12.308, IC95%:4.56-33.19) i el hecho de que todos los cultivos intraoperatorios fuesen positivos (OR:6.30, IC95%:1.84-21.53). Se diseñó un score para predecir el riesgo de fracaso del desbridamiento utilizando los factores preoperatorios (KLIC-score: "kidney", "liver", "index surgery" y "CRP value"). Se asignó 2 puntos a la insuficiencia renal crónica, 1.5 puntos a la cirrosis hepática, 1.5 puntos cuando la indicación de la cirugía era una fractura de femur o una revisión, 2 puntos cuando la prótesis era cementada y 2.5 puntos a un valor de preoperatorio de PCR > 11.5 mg/dL. Los pacientes con una puntuación de 0 puntos, < 2 puntos puntos, 2-3 puntos, > 3-4.5 puntos i ≥5 puntos tuvieron una tasa de fracaso del 4.2%, 13.0%, 52.2%, 71.4% i 100%, respectivamente.

      Conclusión: El KLIC-Score fue altamente predictivo de fracaso precoz del desbridamiento de IPA's. En el futuro será necesario validar nuestro score utilizando cohortes de pacientes de otras instituciones ARTÍCULO 2: Importancia de la correcta selección del antibiótico oral en las infecciones protésicas agudas de cadera tratadas mediante desbridamiento y retención del implante Introducción: El tratamiento más aceptado en las infecciones protésicas agudas (IPA) es el desbridamiento con retención de la prótesis y tratamiento antibiótico prolongado (DRA). El uso de rifampicina en infecciones por gram-positivo (GP) se ha popularizado en los últimos años, sin embargo la rifampicina es un potente inductor de enzimas oxidativas hepáticas y disminuye la concentración sérica de algunos antibióticos cuando se combinan con rifampicina (antibióticos rifampicina-dependientes). Por otro lado, existe un amplio consenso en el uso de fluoroquinolonas en el tratamiento de las infecciones por gram-negativo (GN). El propósito del presente estudio fue determinar los factores de riesgo de fracaso del DRA en IPAs poniendo especial atención en el tipo de antibiótico seleccionado.

      Métodos: Se revisaron retrospectivamente todas las IPAs ocurridas en nuestro centro desde 1999 hasta 2013. La variable principal del estudio fue el fracaso tras completar el tratamiento antibiótico oral. Para el análisis, el tratamiento antibiótico oral para las infecciones por GP se clasificó como "subóptimo" cuando se combinó rifampicina + antibiótico rifampicina-dependiente. Para las infecciones por GN, el tratamiento se clasificó como "óptimo" cuando incluía una fluoroquinolona.

      Resultados: Un total de 143 pacientes cumplieron los criterios de inclusión. En 92 casos la infección fue por GP, en 21 casos por GN y en 30 casos la infección era mixta (GP&GN). Los pacientes que recibieron tratamiento óptimo presentaron una tasa de fracaso significativamente inferior respecto a los que recibieron un tratamiento subóptimo (10.3% vs 33.3%, p=0.025) y también una tasa de recidivia (fracaso por mismo microorganismo) inferior (2.9% vs 16.7%, p=0.058). Un modelo multivariado de regresión logística identificó como único factor de riesgo independiente recibir tratamiento subóptimo (OR:4.92, IC95%:1.1-22.5).

      Conclusiones: La combinación de rifampicina con un antibiótico rifa-dependiente (linezolid, clindamicina o cotrimoxazol) en infecciones por GP tratadas con DRA se asoció a un peor pronósitco respecto otras combinaciones. Las infecciones por GN tratadas con fluoroquinolonas presentaron un mejor pronóstico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno