Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A multimodal analysis of british television commercials and their influence in the audience

Maria Cristina Pascual García

  • español

    Resumen ANÁLISIS MULTIMODAL DE UN CONJUNTO DE ANUNCIOS EMITIDOS POR LA TELEVISIÓN BRITÁNICA Y DE LA INFLUENCIA DE LOS MISMOS EN LA AUDIENCIA A LA QUE VAN DIRIGIDOS La publicidad ha estado entre nosotros desde la antigüedad; pero desde el comienzo de la Revolución Industrial —a mediados del siglo XIX— la primera creció al mismo ritmo que la actividad industrial. Hoy en día, la mayor parte de la población está constantemente expuesta a sus mensajes; a la vez que las empresas gastan enormes cantidades de dinero en ella. Esto último demuestra que tiene un impacto decisivo en las ventas, lo que la convierte en una actividad clave para la maquinaria capitalista.

    Uno puede preguntarse qué hace que la publicidad sea tan efectiva. Hasta ahora, ha habido multitud de estudios sobre qué hace que la publicidad sea una herramienta tan hábil para convencer a la gente. Es importante tener en cuenta las características particulares del lenguaje utilizado en la publicidad. Éste suele ser breve y su mensaje se centra en mostrar las buenas características del producto anunciado. En el mensaje publicitario, se vuelve fundamental atraer la atención del público al que dirige sus mensajes y convencer a éste para que adquiera el artículo publicitado. Sin embargo, es bastante desconcertante que tanto las ideas transferidas por los anuncios como el lenguaje usado en éstos sean bastante simples.

    Esta tesis trata sobre la publicidad televisiva, que utiliza tanto el habla hablada como escrita, los sonidos y las imágenes en movimiento. Todos estos aspectos la convierten en un medio eficaz para atraer la atención del público al que va dirigida. Pero además, la publicidad televisiva usa elementos cinematográficos y técnicos, no detectados por nuestra conciencia, los cuales pueden ejercer una influencia decisiva en nuestras decisiones. A pesar de todo esto, creo que falta algo en la mayoría de los estudios sobre el poder convincente de los anuncios. Los elementos provenientes del remitente no son la única consideración fundamental. En este acto de comunicación, es también necesario considerar al receptor; es decir, cómo las personas reciben los mensajes en los anuncios. Esta investigación intenta explicar, a través de la Teoría cognitiva-experiencial de la personalidad —cuyas siglas en inglés son CEST, las formas en que las audiencias pueden ser manipuladas por los anuncios.

    Palabras Clave Anuncios, Manipulación, Productos, Televisión, Análisis Multimodal; Teoría cognitiva-experiencial de la personalidad (CEST)

  • English

    Abstract A MULTIMODAL ANALYSIS OF BRITISH TELEVISION COMMERCIALS AND THEIR INFLUENCE IN THE AUDIENCE Advertising has been among us since ancient times; but since the beginning of the Industrial Revolution —middle of the XIX century— advertising grew at the same rate as the industrial activity did. Today, most people are constantly exposed to its messages and it is an activity for which companies spend large amounts of money. This shows that it has an impact on sales, making it a key activity in the capitalist machinery.

    One may wonder what makes advertising so effective. Hitherto, there have been a multitude of studies about what makes advertising such a skilful tool in convincing people. It is important to consider the particular characteristics of the language used in advertising. This tends to be brief and its message focuses on displaying the good features of the promoted product. In the advertising message, it becomes fundamental to achieve the goal of attracting the audience attention and make them prone to buy the advertised item. Nevertheless, it is quite puzzling that both the ideas transferred by ads and the language in them are rather simple.

    This investigation is about TV advertising, which uses both written and spoken speech, sounds and moving images. All these aspects make it an efficient means of attracting people’s attention. In addition, TV advertising uses cinematographic means and technical elements not detected by our consciousness that may exert a decisive influence in our decisions. Despite all this, I believe that something is missing in most of the studies regarding the convincing power of ads. The elements coming from the sender are not the only fundamental consideration. In this communication act, it is also necessary to consider the receiver, that is, how people receive the messages in ads. This investigation tries to explain, through the Cognitive-experiential self-theory of personality, the ways in which audiences may be manipulated by ads.

    Key words: Advertising, Manipulation, Merchandise, Television, Multimodal Analysis; Cognitive-experiential self-theory (CEST)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus