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Determinantes de la conducta de actividad física en población infantil

  • Autores: Marta Montil Jiménez
  • Directores de la Tesis: Susana Aznar Laín (dir. tes.), María Isabel Barriopedro Moro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2004
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Dolores González (presid.), Jesús Javier Rojo González (secret.), Isabel Rico Sánchez (voc.), Antonio Jesús Casimiro Andújar (voc.), Fernando Sánchez Bañuelos (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 12 Citas
  • Resumen
    • Dadas las numeros investigaciones que ponen de manifiesto los beneficios para la salud tanto física como mental de la práctica de la actividad física, se han establecido una serie de recomendaciones sobre cual debería ser la frecuencia, intensidad y duración de dicha práctica para la obtención de dichos beneficios. Sin embargo, ya que un importante porcentaje de jóvenes no cumplen estas recomendaciones, debería ser un reto importante de la salud pública, mejorar los niveles de actividad física en jóvenes. A la hora de diseñar programas de intervención para fomentar la práctic ade actividad física, es necesario, obtener información precisa sobre los niveles de práctica de la población infantil así como de los posibles determinantes de la práctica. Para ello se ha diseñado un estudio donde se pretende evaluar los niveles de práctica y los determianantes propuestos por los modelos más importantes desarrollados para explicar la conducta del ejercicio. Entre los determinantes señalados por estos modelos están: auto-eficacia, actitud global hacia el ejercicio, intenciones, posible barreras para la práctica, e influencia de los "otros significativos". Para dar respuesta a estos objetivos se diseñó un estudio en el que participaron: 345 niños y niñas entre 10 y 13 años (11,29 +- 0,57) de colegios públicos y privados del oeste metropolitano de la Comunidad Autónoma de Madrid. En dicho estudio se evaluaron, por un lado, los niveles de práctica por medio de un diario donde se recogieron los tiempos invertidos en cada actividad en los distintos momentos del día durante los siete días de la semana, y por otro lado, los posible determinantes de la práctica por medio de un cuestionario. Las conclusiones que se desprenden del estudio realizado son: - Los sujetos dedican mas de hora y media diaria a la realización de actividades físicas. - El porcentaje de sujetos físicamente activos varía de una forma muy notoria dependiendo de la recomendación considerada, variando desde tan solo un 20% cuando se conidera la recomendación más estricta (1 hora diaria) a un 79% cuando se considera la menos exigente (media hora al menos 5 días en semana). - La auto-ubicación de los sujetos en una categoría de nivel de adherencia (estado de cambio) muestra escasa validez convergente con el auto-registro de las actividades realizadas durante una semana. - No encontramos una relación clara entre la conducta de actividad física de los "otros significativos" (influencia del modelo) y la conducta de actividad física de los sujetos. - La relación entre el apoyo social percibido de los "otros significativos" y el nivel de actividad física de los sujetos depende del criterio utilizado para clasificarlos como activos e inactivos y de la figura considerada. - En general, ninguna de las barreras relacionadas con el tiempo, elementos materiales o capacidad de disfrute muestran relación con el nivel de actividad física de los sujetos. El miedo a lesionarse (barrera relacionada con la seguridad) es la única que apararece como un factor limitante de la práctica, aunque sólo en el caso de las niñas y cuando se utiliza como criterio de actividad la recomendación menos estricta. - Los niños dedican a ver la televisión más tiempo que las niñas, pero no se encuentra una relación clara entre el tiempo invertido en esta actividad y el nivel de actividad física de los sujetos. Parece que el criterio que se utiliza para clasificar a los sujetos como activos e inactivos determina la relación entre los niveles de actividad física y el número de horas dedicadas a ver la televisión. - Tanto el modelo de Acción Razonada como el modelo de Conducta Planificada muestra un escaso poder para el pronóstico de la conducta de la actividad física infantil. - El modelo Socio-Cognitivo muestra un poder predictivo considerablemente superior al de los modelos de Acción Razonada y Conducta Planificada tanto para las intenciones futuras de práctica como para la conducta actual. Las dimensiones del modelo socio cognitivo que muestran mayhor capacidad para predecir las intenciones de práctica y la conducta actual son distintas en función del género, siendo las figuras más relevantes en el caso de los niños, los amigos, los hermanos y el profesor de educación física, mientras que en el caso de las niñas con el padre y los hermanos.


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