La carrera presenta numerosos beneficios para la salud tanto a nivel físico como psicológico y social, sin embargo, existe una gran incidencia de lesiones asociadas a su práctica. Los soportes plantares se han empleado con frecuencia como una herramienta para la prevención y tratamiento de lesiones, y los corredores están incrementando su empleo en los últimos años debido a su relación con algunas mejoras en el rendimiento deportivo. Pese a ello, en la actualidad todavía existe controversia en la literatura acerca de las mejoras producidas por los diferentes tipos de soportes plantares: prefabricados o individualizados. Por ello, el objetivo del presente estudio fue evaluar los efectos sobre diferentes parámetros biomecánicos, con el empleo de tres tipos de soportes plantares: control, prefabricados e individualizados, durante una carrera intensa prolongada.
Para ello, se reclutaron 24 corredores/as habituales voluntarios/as sanos/as (18 hombres y 6 mujeres) que realizaron un total de cuatro test. El primero consistió en realizar una prueba de carrera en pista (400 m) de 5 minutos a la máxima velocidad para determinar su velocidad aeróbica máxima (VAM). Los tres siguientes (cada uno con un soporte plantar distinto, previamente aleatorizados) fueron similares, y consistieron en realizar 30 minutos de carrera en cinta (10 min de calentamiento al 60% de la VAM y 20 min de carrera al 80% de la VAM) dónde se les analizó la temperatura superficial de las piernas y las plantas de los pies, la flexión de rodilla, la eversión del tobillo, las variables espacio-temporales, la percepción del confort y la fatiga percibida. En el primer test de laboratorio se caracterizó el tipo de pie mediante el “Foot posture Index (FPI-6)”.
Las conclusiones más relevantes obtenidas en la presente tesis aportaron que la temperatura superficial de las piernas y las plantas de los pies, en general, no se vio modificada por el uso de soportes plantares prefabricados ni individualizados. Además, el uso de soportes plantares prefabricados produjo un menor incremento de la temperatura de las plantas de los pies 10 min después de la carrera. En cuanto a las variables cinemáticas analizadas: parámetros espacio-temporales, flexión de rodilla y eversión del tobillo, en general, no se modificaron por el uso de soportes plantares ni como consecuencia de la fatiga, con excepción del tiempo de contacto, el cual se incrementó en los minutos 10 y 20 de carrera con respecto al primer minuto. Finalmente, los soportes plantares prefabricados e individualizados fueron percibidos por los corredores/as como igual de cómodos tanto al inicio como al final de la prueba de carrera.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados