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Resumen de Fragilidad y hospitalidad: los gestos pedagógicos del encuentro con el otro

Daniel Gómez Ramos

  • La investigación que se presenta tiene como punto de partida una serie de inquietudes y de preguntas surgidas en mi propia práctica como educador social en medio Abierto y Residencial. Inquietudes que me han acompañado durante mi trayectoria como educador y, en los últimos tres años, se han visto enfatizadas y modificadas debido a mi iniciación como docente en la formación inicial en educación primaria y en educación social. Estas cuestiones que vienen conmigo me condujeron a iniciar un proceso doctoral mediante la elaboración de una tesis cuyo PROPÓSITO PRINCIPAL es: • La búsqueda de una cierta ordenación subjetiva como persona con responsabilidad pedagógica con las vidas de niños y de jóvenes; es decir, desarrollar un pensamiento que me permitiera pensarme como educador en relación a las experiencias vividas en el contexto de estudio. Aunque, no sólo organizarme subjetivamente como educador sino también ofrecer un modo de organización a otros, no sólo pensarme como alguien con una responsabilidad educativa sino también dar a pensar a otros qué podría significar eso que llamamos responsabilidad educativa.

    Este era el deseo que me movía a indagar y, para hacerlo, me di cuenta que necesitaba ponerme al lado de personas educadoras con mayor saber de experiencia que yo. Porque lo que quería era permanecer en un contexto educativo, junto a alguien con quien poner en duda mis propias concepciones, colocarme como sujeto de aprendizaje e incrementar mis posibilidades de vivir una cierta trans-formación pedagógica. Así pues, investigar la experiencia fue el MÉTODO en que me puse en relación tanto con los signos del acontecimiento en el entorno como con los materiales recogidos y las cuestiones que constituían mi interés de indagación (Gadamer 1977, Contreras y Pérez de Lara 2010). Y el ensayo fue el lenguaje que me permitió, precisamente, pensar con la experiencia vivida y tratar de elaborar un conjunto de caminos reflexivos con los que aclarar y ahondar en significados (Adorno 1962, Lukács 1970).

    En cuanto a los PARTICIPANTES y al ESCENARIO DEL ESTUDIO, gracias a una compañera docente de la Universidad de Barcelona pude ponerme en contacto con la directora de la escuela Bernat de Boïl, y ésta me orientó hacia la maestra a quien, definitivamente, iba a acompañar durante mi trabajo de campo. Proceso que duró casi 7 meses de estancia en la escuela, en los que acudía a razón de 3 días a la semana. En todo este tiempo compartido con la maestra y con los niños de P5 pude ir recogiendo gran cantidad de anotaciones referidas a situaciones, historias y conversaciones que, para mí, fueron significativos porque (a) me afectaron descolocando mi mirada pedagógica, (b) me permitían producir sentido respecto a mis preguntas de investigación, o (c) abrían nuevos recorridos de pensamiento en lo tocante a mi tema de tesis.

    Una vez finalizado el trabajo de campo y habiendo recogido en mis cuadernos de notas: información, narraciones, interrogantes y posibles reflexiones, comencé una FASE DE LECTURA Y DE ESCRITURA mediante la que pude ir extrayendo las múltiples dimensiones pedagógicas que residían en las escenas o anécdotas que construí a partir de las anotaciones (Ricoeur 2003, Van Manen 2003). Las escenas me ayudaban a desplegar una situación que revelaba algo crucial para los focos que yo intentaba indagar y lo hacían, al mismo tiempo, suscitando una o varias preguntas por el sentido pedagógico que había en ellas implicado.

    A partir de mis propias necesidades de exploración pedagógica y en conversación con los materiales del trabajo de campo, los interrogantes que me motivaron a realizar esta investigación se fueron concretando en una serie de ejes de sentido que me ayudaron a ampliar y profundizar reflexivamente en el propósito de esta tesis. Dichos ejes de sentido funcionan como focos o TEMAS DE INVESTIGACIÓN y son, fundamentalmente, cuatro: a) ¿Cómo acoger al otro? o “sobre el don y la hospitalidad sin condiciones”.

    b) ¿Cómo acompañar al otro? o “de la responsabilidad para con la infancia”.

    c) ¿Cómo mediar la introducción en la cultura? o “del deseo, los límites y el lenguaje”.

    d) ¿Cómo inventar encuentros con el otro? o “componer juntos algo común”.


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