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Fronteras y trans-migraciones del diálogo intercultural: implicancias del acto educativo como acción estética y emancipadora

  • Autores: Juan Carlos Gutiérrez Bonilla
  • Directores de la Tesis: Héctor A. Salinas Fuentes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enric Prats (presid.), Javier Ventura Blanco (secret.), Anna Gómez Mundó (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La investigación "Fronteras y transmigraciones del diálogo intercultural: implicancias del acto educativo como acción estética y emancipadora" consiste en el diseño (en el marco de la metodología de modelización ecosistémica) de un proyecto pedagógico (investigativo/interventivo) cuyo objetivo es reflexionar críticamente acerca de los elementos fundamentales de la educación en perspectiva intercultural y dialógica. En tal sentido, se documentan algunas reflexiones episte-metodo-lógicas acerca de temáticas relevantes en este campo. Éstas se han trabajado en paralelo (e interconexión) a una serie de acciones socioeducativas en ámbitos formales e informales de la ciudad de Barcelona.

      En relación a las temáticas de interés investigativo, se abordan (en los capítulos respectivos) una serie de cuestiones importantes, a saber, los debates acerca de las diferencias entre las tradiciones multi e intercultural; el desarrollo de la filosofía intercultural durante las últimas décadas; las formas de la inteligibilidad (en ocho metáforas) del fenómeno intercultural; la alfabetización intercultural como referente teórico de la acción socioeducativa; también lo referente entre interculturalidad, hermenéutica diatópica e intertextualidad; se propone, por otra parte, hacer explícito el marco constituyente entre cultura y alteridad entendido como fundamento de principio del pensamiento intercultural; además se realiza un compendio de las conceptualizaciones en relación a la “cultura” en las tradiciones humanista y antropológica, y su traducción pedagógica en términos de vecindad e imaginación; lo anterior a la luz de las implicaciones que tiene la noción de la experiencia para la investigación educativa, y la compresión de la metodología como una forma de tekné.

      Como se señaló previamente, estas inquietudes son concurrentes a la formulación y ejecución de una serie de acciones socioeducativas en la ciudad de Barcelona: 1. La participación en la fundación Migra Studium en cuatro escenarios: el grupo de visitas y monitoreo al Centro de internamiento para extranjeros (CIE) de Barcelona, la construcción del programa de parejas lingüísticas “Alliberar la paraula”, el montaje (junto al colectivo de teatro La Trilateral) de la obra “Ramon Llull a la ciutat nova”, y el diseño de los espacios de “Espai de Trobada Intercultural”. 2. La participación en la Comisión de Pedagogía de la Comunidad de Aprendizaje (Escola Coves d` En Cimany), los grupos interactivos, y la ejecución del proyecto comunitario “Las nuevas aventuras de las bacterias cromáticas”. 3. La colaboración (en la organización) y participación en el encuentro “Imaginarios desarmados. Arte y exilio”, que tuvo por objetivo apoyar los acuerdos de Paz de la Habana (entre el gobierno colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) junto a un grupo de colombianos (y otros aliados) residentes en Barcelona. 4. Por último, la participación como profesor invitado a los seminarios de antropología para estudiantes de educación social y pedagogía de la UB (campus Mundet).

      Desde la complementariedad de estos niveles se delimita la hipótesis de trabajo de investigación, que se formuló tardíamente como "la (im) posibilidad de una educación intercultural". Esta consideración se expone en la introducción. Con base en esta hipótesis se invita a la filosofía de la educación, esto es, a la pedagogía, a convenir en un pacto donde poner entre paréntesis esas (im) posibilidades, entendidas en tanto retos pedagógicos. En otras palabras, se pone en consideración que establecer una agenda educativa sobre el diálogo intercultural se trata de un asunto que reviste unos retos significativos. De los cuales el principal sería estimar el "alcance" pedagógico de dicha educación, dígase a propósito de los principios sobre los que se fundamenta. Esta reflexión se pone en contraste (e interlocución) con la discusión política sobre la posibilidad de una ciudadanía mundial, principalmente teniendo en cuenta algunas consideraciones acerca del arraigo, la solidaridad, la globalización y el cosmopolitismo.

      Acá se marca un escenario de complejidad.

      En el prefacio se establece que la “esperanza” pedagógica frente a las (im) posibilidades se enriquece en la analogía del “intercambio epistolar” (entendido como correspondencia en la amistad). A partir de estas consideraciones se propone a la correspondencia y la amistad como fundamentos del diálogo intercultural. En esto orden de ideas, se plantea comprender el horizonte de la interculturalidad en la perspectiva de una política de los afectos: donde los sujetos políticos son capaces de pactar alianzas. Lo que aparece de nuevo como interpelación sobre el alcance de esas alianzas, pregunta fundamental para la pedagogía que piensa la educación intercultural.

      Como cuando Gonzalo Arango afirmaba: “Ni usted ni yo necesitamos presentación. Tenemos tres cosas en común: esta tierra, la vida y la muerte. En eso somos semejantes, casi amigos.” Palabras claves: interculturalidad, pedagogía, educación, migración, alteridad, traducción, metáforas, conceptos de cultura, política, estética, afectos, alegría, amistad.


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