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La expresión de la ironía en la conversación. Estudio fonopragmático en un corpus de habla semiespontánea

  • Autores: Diana Martínez Hernández
  • Directores de la Tesis: Antonio Hidalgo Navarro (dir. tes.), María Jesús Machuca Ayuso (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José Cantero Serena (presid.), Adrián Cabedo Nebot (secret.), Iolanda Alfano (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El título de esta tesis da cuenta del ámbito de actuación en el que se inserta esta investigación, la Fonopragmática. Más específicamente, este trabajo de tesis se centra en el análisis y el estudio de los indicadores acústico-melódicos de la ironía verbal en la conversación espontánea, y en contexto, principalmente. En este sentido, la carencia de trabajos dedicados al estudio de la diversidad fónica como desencadenante de funciones pragmático-irónicas concretas, nos ha obligado a seguir indagando sobre la descripción analítica de un tono de voz irónico como parte de un proceso interpretativo metarrepresentacional complejo (Haverkate, 1985; Alba-Juez, 1995; Attardo, 2003; Bryant y Fox Tree, 2005; Alvarado, 2006; Ruiz Gurillo, 2009, 2010; Padilla, 2010; Becerra Valderrama, 2011b, 2012).

      Bajo esta motivación, nuestra propuesta investigadora parte de los llamados análisis interaccionistas, integrados grosso modo en el Análisis Conversacional americano, en la Etnografía de la Comunicación de Gumperz y en la Sociolingüística Interaccional de Goffman. Aunque los análisis interaccionistas se integran en un ámbito todavía novedoso para el estudio de la ironía, han comenzado a desarrollarse algunos trabajos centrados en factores derivados de las relaciones interpersonales y en diversos aspectos psicosociales presentes en la progresión conversacional (Jorgensen, 1996; Clift, 1999; Anolli y otros, 2001; Gibbs y Colston, 2001; Giora y Gur, 2003; Kotthof, 2003; Eisterhold y otros, 2006; Grupo GRIALE ). Los análisis puramente interaccionistas, basados en ejemplos reales, respaldan, pues, procesos inferenciales complejos, en cierta medida, debido a la multiplicidad de experiencias sociales y contextuales que se descubren tras el empleo de una lengua en interacción.

      Siguiendo esta perspectiva de tipo psicologista, se ha tratado de aportar una explicación objetiva de la ironía en interacción, vista como un fenómeno con múltiples funciones pragmático-irónicas concretas que se apoyan en indicadores y marcas lingüísticas, cinésicas, paralingüísticas y/o acústico-melódicas, capaces de guiar la correcta interpretación inferencial del significado irónico. Se ha fijado, además, una metodología experimental adecuada, considerando las ventajas y carencias metodológicas que lastran otras investigaciones previas sobre los valores pragmáticos de la entonación. Y, por último, se ha elaborado un trabajo empírico que ha supuesto la recogida de un corpus basado en series de televisión y de tertulias radiofónicas, que ha sido evaluado en tests de percepción discriminatorios y analizado acústicamente con el propósito de definir objetivamente la prosodia de la ironía.

    • English

      ABSTRACT The title of this thesis of the account of the field of action in which this research is inserted, the linguistic branch of the Phonopragmatic. More specifically, this thesis work focuses on the analysis and study of acoustic-melody indicators of verbal irony in spontaneous conversation, and in context, mainly. In this sense, the lack of works devoted to the study of phonic diversity as a trigger for pragmatic-ironic functions to development, has forced us to follow the analytical description of tone of voice to tone as part of the complex metarepresentational interpretative process (Haverkate, 1985; Alba-Juez, 1995; Attardo, 2003; Bryant and Fox Tree, 2005; Alvarado, 2006; Ruiz Gurillo, 2009, 2010; Padilla, 2010; Becerra Valderrama, 2011b, 2012).

      Under this motivation, our research proposal starts from the so-called interactionist analysis, integrated into the American Conversational analysis, the Communication Ethnography of Gumperz and the Interactional Sociolinguistics of Goffman. Although interactionist analyzes are integrated into a field that has not yet been used for the study of irony, some works have been developed and focused on the factors of interpersonal relationships and the various psychosocial aspects present in conversational progress (Jorgensen, 1996; Clift, 1999; Anolli et al., 2001; Gibbs and Colston, 2001; Giora and Gur, 2003; Kotthof, 2003; Eisterhold et al., 2006; Group GRIALE ). The purely interactionist analysis, based on real examples, supported, as well as, complex inferential processes, to a certain extent, due to the multiplicity of social and contextual experiences that are discovered through the use of a language in interaction.

      Following this perspective of a psychologist, we have tried to provide an objective explanation of irony in interaction, seen as a phenomenon with multiple concrete pragmatic-ironic functions that rely on indicators and linguistic, kinesthetic, paralinguistic and acoustic-melodic marks, capable of guiding the correct inferential interpretation of the ironic meaning. In addition, an adequate experimental methodology has been established, considering the advantages and methodological shortcomings that halt the development of pragmatic investigations of an intonative nature. And, finally, an empirical work has been developed that has involved the collection of a corpus based on television series and radio talk shows, which has been evaluated in discriminatory perception tests, and analyzed formally and acoustically with the purpose of objectively defining the intonation of irony.


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