Se ha descrito la presencia de trampas extracelulares de neutrófilos (NETs) en el IAMCEST y su correlación positiva con el tamaño del infarto. No obstante, se desconoce si las NETs son modificables por las características o tratamiento de los sujetos, su valor pronóstico y si podrían ser útiles como nuevo biomarcador en el IAMCEST.
Objetivo: Evaluar la presencia de NETs en el paciente con SCACEST en distintos momentos de su evolución clínica y determinar si éstas se ven modificadas por las características basales del paciente, los diferentes fármacos antiagregantes y anticoagulantes y el tipo de stent empleado, además de evaluar si tienen valor pronóstico en el IAMCEST.
Material y Método: Se incluyeron pacientes con diagnóstico de IAMCEST a los que se les realizó angioplastia primaria dentro de las primeras 12h desde el inicio de la clínica. Se incluyó un grupo control de 46 sujetos sanos, a los que les realizó una analítica basal para determinar los marcadores NETs. Se recogieron muestras de sangre periférica en tres momentos diferentes de la evolución del SCACEST: 1) antes de iniciar la coronariografía, 2) a los 30 minutos de haber liberado el stent y, 3) a las 24h del intervencionismo. La determinación de NETs se realizó mediante la cuantificación de Histona 3 citrulinada, DNA y nucleosomas.
Resultados: Se reclutaron 150 pacientes con diagnóstico de SCACEST y muestras válidas. Se observó que en los pacientes con SCACEST los marcadores NETs estaban significativamente más elevados respecto a sujetos sanos. La mayor elevación de NETs se produjo a los 30 minutos de haber liberado el stent.
Los niveles de NETs no se influenciaron por los factores de riesgo convencionales, ni por el inhibidor P2Y12 administrado ni según el tipo de stent implantado. Sin embargo, los pacientes tratados con bivalirudina presentaron de manera significativa, una menor elevación de todos los componentes NETs respecto a los pacientes tratados con heparina no fraccionada.
El tiempo medio de seguimiento fue de 527 ± 204 días. La incidencia acumulada del evento combinado isquémico (compuesto de IAM, trombosis del stent, ACV y/o mortalidad cardiovascular) fue del 10% a los 30 días, del 12% a los 6 meses, 13% al año y del 14% a los 18 meses y a los dos años. Los factores predictores independientes de presentar el evento combinado isquémico fueron la FEVI ≤ 35% (HR=6,84; IC95% 2-23; p=0,002), y la elevación de H3cit. (HR=3,74; IC95% 1,05-13,4; p=0,042).
Conclusiones: El mecanismo exacto subyacente al aumento de la formación de NETs en el IAMCEST todavía debe esclarecerse. Sin embargo, los resultados del presente estudio respaldan el concepto de que la tromboinflamación es un componente integral de la fisiopatología del síndrome coronario agudo donde la trombosis y inflamación forma un bucle de regulación bidireccional.
Este es el primer trabajo que determina que uno de los marcadores NETs más específicos, la H3cit., es un factor pronóstico de eventos adversos en pacientes que han presentado un IAMCEST. Aunque hacen falta más estudios, las NETs podrían abrirse como una nueva diana terapéutica en pacientes con IAMCEST.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados