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Resumen de La enseñanza de las ciencias sociales en colombia: prácticas pedagógicas, concepciones y discursos de los estudiantes

Nancy Palacios Mena

  • La tesis doctoral titulada La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: prácticas pedagógicas, concepciones y discursos de los estudiantes tuvo como objetivo analizar la legislación educativa, las prácticas pedagógicas y las percepciones que tienen los estudiantes sobre la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Consta de una compilación de cuatro artículos de investigación, tres de los cuales reflexionan específicamente sobre la relación entre las orientaciones curriculares del Ministerio de Educación Nacional en el área de ciencias sociales, las actividades de aprendizaje, los procesos de evaluación y las percepciones que los estudiantes tienen de sus clases. La publicación restante se ocupa de analizar el componente pedagógico y didáctico de 26 experiencias etnoeducativas, en las que se rescata el interés por la defensa de una educación diferencial para las comunidades indígenas y afrodescendientes.

    Los artículos de la compilación también indican que esta decisión de cambio en el enfoque de la enseñanza —tan claramente definida en las metas y objetivos de aprendizaje contenidos en la legislación estatal— no se ha visto reflejada en las evaluaciones de ingreso a la universidad, porque estas siguen exigiendo tareas que requieren de un bajo nivel cognitivo. Si bien no pretendemos plantear que la inclusión de un documento curricular conlleva mejoras automáticas en la educación, pues es necesario considerar otros factores, como el trabajo de los docentes, lo que queremos resaltar es que los objetivos de estos documentos curriculares no se han cumplido, precisamente porque solo un número minoritario de estudiantes ha alcanzado los niveles de aprendizaje planteados como deseables para todos.

    De otro lado, el componente pedagógico y didáctico de las experiencias etnoeducativas que se estudiaron permite inferir que, para las comunidades indígenas y afrodescendientes en las cuales se han implementado, la educación ya no se entiende como una herramienta para olvidar sus raíces e imponer un estándar y unos valores distintos a los propios. Es importante destacar que la adopción de la etnoeducación en el sistema educativo colombiano ocurre en el marco de una coyuntura nacional y de la región latinoamericana, en la cual se ha reconocido la importancia de fortalecer procesos de educación bilingüe, intercultural y para la diversidad, y a que, en la práctica, buena parte de las experiencias etnoeducativas se desarrolla en estrecho vínculo con la clase de ciencias sociales.


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