Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias parentales vinculares. Un enfoque integrador para el ejercicio parental positivo

Jesús Miguel Parra

  • español

    Siguiendo el enfoque de la Recomendación Rec(2006)19 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a los Estados Miembros sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de la parentalidad, donde se van a promover una serie de objetivos relacionados con la tarea de la crianza de los niños/as, fundamentados, además de satisfacer sus necesidades básicas, en que los padres y madres posean una serie de conocimientos, habilidades y prácticas en sus competencias parentales que garanticen el desarrollo de los niños/as de manera positiva en todos sus ámbitos. Se debe promover que estas competencias parentales estén basadas en el afecto, las emociones, la empatía, la comunicación positiva y asertiva, favoreciendo un apego seguro, un reforzamiento del vínculo de los hijos/as con sus padres y madres, así como un desarrollo óptimo de los niños/as en todos sus ámbitos. En este trabajo se analizan estas competencias parentales de tipo vincular con sus componentes para el ejercicio parental positivo mediante un enfoque integrador, bajo una mirada integral, considerando que las competencias parentales vinculares se pueden entender desde múltiples enfoques y perspectivas teóricas, integrando a su vez un número significativo de variables desde el punto de vista del conocimiento, las habilidades y las prácticas. Para llevar a cabo esta investigación de manera cualitativa, se realiza un estudio de casos con una muestra de padres y madres con hijos/as de edades comprendidas entre los 0 y los 12 años. Mediante el análisis de todos los datos recogidos, se observarán las fortalezas, debilidades y potencialidades en los conocimientos, habilidades y prácticas que tienen estos padres y madres en sus competencias de tipo vincular para el ejercicio parental positivo. A través de la exposición y discusión de los resultados se concluirá que estas competencias parentales de tipo vincular van a ser la raíz del resto de competencias parentales que han de poseer padres y madres para el ejercicio positivo de la parentalidad.

  • English

    According to Recommendation Rec (2006)19 of the Committee of Ministers to Member States on Policy to Support Positive Parenting, where a series of objectives related to the task of parenting will be promoted, based, in addition to satisfying their basic needs, possess a series of knowledge, skills and practices in their parental competences that guarantee their development in a positive way in all their spheres. It should be promoted that these parental competences are based on affection, emotions, empathy, positive and assertive communication, favoring a secure attachment, a reinforcement of the bond of the children with their parents, as well as an optimal development of children in all areas. In this work, it will be analyzed these linking parental competences for positive parental exercise, through an integrative approach, under an integral view, considering that the parental competences and their components can be understood from multiple approaches and theoretical perspectives, integrating in turn a significant number of variables from the point of view of knowledge, skills and practices. To carry out this research, in a qualitative way, a case study is carried out with a sample of parents with children aged between 0 and 12 years old. Through the analysis of all the data collected, the strengths, weaknesses and potentialities in the knowledge, skills and practices that these parents have in their linking parental competences for positive parenting will be observed. Through the exhibition and discussion of the results, it will be concluded that these linking parental competences will be the root of the rest of parental competences that parents must possess for a positive parenting.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus