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Resumen de Análisis de las interconsultas solicitadas en un hospital general

Laura Pérez Sánchez

  • español

    El perfil del paciente hospitalizado se está modificando hacia enfermos ancianos, con elevada comorbilidad y una mayor complejidad asistencial, lo que unido a una mayor especialización de los diferentes especialistas, entre otras razones, ha favorecido un aumento progresivo del apoyo asistencial de unos servicios a otros. La información existente sobre la interconsulta es escasa y descriptiva. En el presente trabajo se establecen definiciones que aclaran la labor del médico fuera de su propio servicio, tales como la de asistencia compartida, medicina consultiva, medicina perioperatoria y de la interconsulta. Asimismo, se definen cuáles son los distintos tipos de las interconsultas. El objetivo es analizar la totalidad de las solicitudes de interconsultas de un hospital general. Se ha realizado un estudio descriptivo de todas las interconsultas solicitadas en el hospital durante el año 2010 con datos obtenidos del Conjunto Mínimo Básico de Datos y de la aplicación informática específica para las interconsultas. Han participado 21.120 pacientes, a 4.720 de ellos se les solicitaron 8.377 interconsultas. Se solicita una interconsulta por cada dos pacientes ingresados, y uno de cada 5 pacientes tiene, al menos, una interconsulta solicitada. Las mujeres ingresan más pero se solicitan más interconsultas a los varones. El Área Médica es el que más interconsultas solicita. Existe una variabilidad estacional y en función de los días de la semana en la solicitud de las interconsultas. Los enfermos a los que se les solicitan son más complejos que aquellos sin interconsulta. Las interconsultas se piden, en su mayoría, con la complicación establecida; tienen muchos problemas que hacen que sea un sistema que no funcione bien, poco eficaz y caro. Las interconsultas suponen una alta carga de trabajo para los interconsultores, hecho que hay que tener en cuenta a la hora de planificar la actividad de cada servicio.El estudio y conocimiento de las características y comportamiento de la solicitud de interconsultas podría permitir tomar medidas para mejorar su funcionamiento y resultados.

  • English

    The profile of the inpatient is changing towards elderly patients with an elevated comorbidity and in need of more complex care. This, together with the progressive medical superspecialization among other reasons, has favoured a progressive increase in the health care support services given between one service and another. The current existing information concerning medical consultation is scarce and descriptive.

    This paper sets out to define and therefore clarify a doctors’ role outside his/her service, such as shared care (comanagement), consultative medicine, perioperative medicine and also medical consultation. Furthermore, the different types of medical consultation are defined. The principal objective is to analyze the total number of requests for medical consultation in a general hospital.

    We conducted a descriptive study of all the consultations requested in the hospital in the year 2010, with data obtained from the ¨ Basic Minimun Set of Data¨ (European medical data base) and also from the specific computer application used for consultations. 21.120 patients participated in the study and a total of 8.377 consultations were requested for 4.720 of those patients. One consultation is requested for each two hospitalized patients and one in five patients have at least one consultation requested. More women are hospitalized than men however more consultations are requested for men. The Medical Area (no surgical) is the field in which most consultations are requested. There is monthly and week day variability for consultation requests. The patients who have received a consultation request are in need of more complex medical care than those who have not. In general, the consultations are requested with the medical complication already established; these consultations have many problematic factors which make it a system which doesn’t work well, is ineffective and expensive. The consultations result in a heavy workload for the consultants, something which should be taken into account when planning the activities of each service.

    The study and better knowledge of the characteristics and behaviour associated with consultation requests could allow us to take measures to improve its performance and results.


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