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Tiranía y arbitraje en la fundación del gobierno del self: la facultad del juicio en la teoría política

  • Autores: Gonzalo Laborda Morata
  • Directores de la Tesis: Beatriz Quintanilla Navarro (dir. tes.), Francisco Javier Roiz Parra (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Scheherezade Pinilla Cañadas (presid.), Santiago Petschen Verdaguer (secret.), Carlos Allones (voc.), Fernando Fernández-Llebrez González (voc.), Antonio Robles Egea (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Políticas y de la Administración y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo de investigación que aquí presentamos pretende ser un primer paso en el estudio de la facultad del juicio. Para ello se va a poner la atención en una genealogía del arbitraje y la tiranía en su relación con la formación del self. La hipótesis desde la cual se parte es que la facultad del juicio ha sido suplantada por el arbitraje. Este hecho al que se le ha prestado poca atención en la ciencia de lo público merece una reconsideración por el impacto que tiene en la teoría democrática y en los espacios públicos de la ciudad.

      Por lo tanto nuestro objetivo se va a centrar en dar entrada al mundo interno desde la retórica. Que nos va a permitir analizar el fenómeno del arbitraje y la tiranía como un proceso seminal del ciudadano y de la arquitectura de la ciudad. Con el fin de acometer este examen, se va a plantear la necesidad de retornar al racionalismo clásico y a la antigüedad, donde vamos a poder comprender el germen de fenómenos políticos y productos públicos que se desarrollarán en siglos posteriores. Aunque el paso previo a esta genealogía implicará la necesidad de cómo abordar ese retorno en la teoría política. Aquí la propuesta se trazará desde la tradición. Pero se podrá ver que la tradición implica una complejidad interna que será analizada desde dos autores del siglo veinte que nos trazarán dos caminos con salidas diferentes. Finalmente todo replanteamiento de la facultad del juicio por su hondura supone un replanteamiento del ciudadano y sus resortes. Una de los mecanismos que se verá profundamente afectado será la cuestión relativa a la autoridad. En el capítulo final se esbozarán una serie de apuntes sobre la obediencia como una facultad creativa que nos indicará un camino de salida del laberinto arbitral.


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