INTRODUCCIÓN El cáncer colorrectal (CCR) es un importante problema de salud pública, siendo el cáncer más incidente en España si tenemos en cuanta ambos sexos. Previamente se consideraba que la mayoría de los CCR procedían de una lesión precursora común conocida como adenoma. Sin embargo, en los últimos años se ha profundizado en el conocimiento de la carcinogénesis del CCR, describiéndose la vía serrada, considerándose precursora de hasta el 15-30% de los CCR. Existen tres tipos de pólipos serrados (PS), según la clasificación vigente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2010: pólipo hiperplásico (PH), pólipo/adenoma serrado sésil (P/ASS) y adenoma serrado tradicional (AST). La prevalencia de estas lesiones serradas en la población general no es bien conocida. En la actualidad tampoco se conoce bien la asociación de los PS con el CCR, aunque ciertas características de los PS, tales como el tamaño ≥ 10 mm, la presencia de displasia, la localización proximal o la presencia de múltiples PS, se han asociado con un mayor riesgo de presentar lesiones metacrónicas de colon.
OBJETIVOS Describir la prevalencia de PS de colon y del síndrome de poliposis serrada (SPS) en nuestra población y analizar su asociación con el CCR.
MATERIAL Y MÉTODOS Llevamos a cabo un estudio prospectivo observacional transversal en el que se incluyeron todos los individuos a los cuales se les realizó una colonoscopia, en cualquiera de los tres hospitales públicos del Servicio Navarro de Salud (SNS-O), desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2011, siguiendo las indicaciones de la práctica clínica habitual. Fueron criterios de exclusión el presentar una patología de colon previa y/o padecer alguna enfermedad o síndrome hereditario de predisposición a CCR. Se recogieron las variables edad y sexo de los individuos, el motivo de la exploración, la presencia de pólipo/CCR, su subtipo histológico, número, localización y tamaño. Los PS se clasificaron en base a los criterios de la OMS del 2010.
Se definió como pólipo serrado de alto riesgo (PSAR) la presencia de un PS ≥ 10 mm, PS con displasia, PS de localización proximal o presencia de ≥ 3 P/ASS. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial univariante y multivariante.
RESULTADOS Se realizó estudio mediante colonoscopia a 9922 sujetos, cumpliendo los criterios de inclusión 8530 individuos. 1313 presentaron PS (15,4%), de los cuales 1211 (14,2%) presentaban PH, 183 (2,1%) P/ASS y 40 (0,5%) AST. 345 sujetos (4%) presentaron al menos un PSAR. Se diagnosticó de CCR a 511 individuos (6%). 15 individuos (0,17%) fueron diagnosticados de SPS. En el análisis multivariante se observó una fuerte asociación entre la presencia de AST o P/ASS y la presencia de CCR sincrónico (OR: 3,15; IC 95% 1,42-6,99; p=0,003 y OR: 2,03; IC 95% 1,27- 3,24%; p=0,005, respectivamente). Analizando la asociación según la localización del CCR sincrónico se observó, en el análisis multivariante, que la presencia de AST o P/ASS se asoció únicamente con el CCR de localización proximal. Todas las categorías que se incluyeron en la definición de PSAR se asociaron con la presencia de CCR en el análisis multivariante, siendo esta asociación muy intensa en el caso de los PS con displasia o la presencia de ≥ 3 P/ASS (OR: 3,28; IC 95%: 1,66-6,48; p=0,001 y OR: 4,34; IC 95%: 1,34-13,15; p = 0,01, respectivamente).
CONCLUSIONES La prevalencia de PS en nuestra población fue del 15,4% y de SPS del 0,17%. La presencia de AST o P/ASS se asocia fuertemente con la presencia de CCR sincrónico, particularmente con el CCR de localización proximal. Los PS con displasia o la presencia de múltiples P/ASS se asocian intensamente con la presencia de CCR sincrónico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados