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Caracterización experimental y modelado del proceso de barrido en motores de dos tiempos de pequeña cilindrada

  • Autores: José Manuel Pastor Enguidanos
  • Directores de la Tesis: José Galindo Lucas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El proceso de barrido resulta de gran influencia en el funcionamiento de los motores de dos tiempos de pequeña cilindrada, tanto a efectos de prestaciones como de emisiones contaminantes. Por tanto, a la hora de abordar el diseño y la optimización de este tipo de motores, se requiere un profundo conocimiento de los mecanismos que gobiernan dicho proceso. En la presente Tesis se presenta un estudio acerca de los métodos experimentales de evaluación del barrido y del modelado del mismo por medio de un código de cálculo multidimensional.

      Se hace uso de un código de cálculo CFD para el modelado del flujo en el interior de flujo en el interior del cilindro, y con ello del proceso de barrido, mientras que se emplea un modelo unidimensional para el cálculo del flujo de gases que circula por todo el motor, de forma que éste proporciona las condiciones de contorno al primero. A través de los distintos ensayos experimentales se comprueba la validez de las predicciones del modelado, al mismo tiempo que se ponen en práctica distintos métodos de evaluación del barrido, tanto en el motor como en modelos físicos.

      Se propone una metodología para el análisis de los resultados del modelado CFD, basada en el empleo de parámetros característicos del proceso, que ha permitido establecer relaciones entre la estructura del flujo en el cilindro, los fenómenos relevantes en el barrido y cómo identificarlos mediante tales parámetros.

      Por otra parte, la combinación de los resultados experimentales y del modelado se emplea para evaluar la información que proporcionan ensayos en maquetas, como los métodos de Jante y Aeromot, en relación con la predicción de las características del barrido en el motor y su capacidad para proporcionar criterios de diseño de la geometría del cilindro.


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