Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las capacidades humanas según el enfoque de marta nussbaum: el caso de estudiantes de obstetricia y puericultura de la universidad de valparaíso (chile)

  • Autores: Paula Andrea Oyarzun Andrades
  • Directores de la Tesis: Francisco Esteban Bara (dir. tes.), Teodor Mellen Vinagre (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Planella (presid.), Héctor A. Salinas Fuentes (secret.), Salvador Vidal Raméntol (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Por siglos el estudio de las capacidades humanas es un tema que despierta gran interés entre educadores, filósofos y pensadores en torno al cultivo del ser humano. En la actualidad, la destacada filósofa norteamericana Martha Nussbaum propone el Enfoque de las Capacidades (EDC) como herramienta para contrarrestar las inquietudes y lograr una existència plena y digna.

      El objectivo de este estudio es comprender la percepción sobre el desarrollo de las capacidades humanas según el enfoque de Nussbaum en estudiantes que cursan cuarto año de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso (Chile) en el periodo 2017-2018 y a partir de sus experiencias asociadas con su currículo y vida universitaria. Con este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo es percibido el desarrollo de sus capacidades humanas relacionades con salud y vida, razón práctica y sentido de afiliación, según el enfoque de Martha Nussbaum, por las estudiantes de cuarto año del curso académico 2017-2018 de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso y cómo valoran su presencia en el currículo y en sus vidas universitarias? El marco metadológico contempla la fundamentación epsitemológica en torno a las ideas de Alfred Schutz sobre fenomenología social. La investigación es de carácter cualitativo ya que el investigador se adentra en las narrativas de las estudiantes en cuanto a lo que se sienten capaces de ser y hacer en espacios donde transcurre la mayor parte de su vida universitaria. La interpretación de sus vivencias se realiza a partir de entrevistas en profundidad, lo que permite dilucidar sobre las oportunidades que la universidad les otorga para el logro de sus capacidades centrales y cómo asocian estas capacidades con el currículo que han cursado. Para el análisis se utiliza como herramienta de apoyo el programa N vivo, junto con la triangulación de la realidad observada y el marco conceptual.

      Los resultados develan información significativa sobre el rol transformador de la universidad, a partir del fortalecimiento de capacidades vinculadas principalmente al cuidado de salud, mediante la incorporación gradual de hábitos de vida saludables; el razonamiento práctico que logran principalmente durante sus experiencias clínicas y la capacidad de vinculación con diversas personas a partir del desarrollo de valores como la empatía, tolerancia, respeto mutuo y responsabilidad social.

      De esta manera, este estudio tiene un sentido práctico y social para desarrollar la innovación curricular desde la mirada del otro, en este caso del estudiantado, aportando evidencia científica original sobre el rol preponderante de la Educación Superior en la potenciación de capacidades humanas durante la formación profesional en el ámbito de salud para elevar la calidad de vida de las personas y en consecuencia de la sociedad en general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno