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Género, cuerpo y performatividad: el dan masculino en la ópera de pekín

  • Autores: Hongru Xing
  • Directores de la Tesis: Isabel Clúa Ginés (dir. tes.), Meri Torras Francès (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Beatriz Ferrús Antón (presid.), Xavier Ortells Nicolau (secret.), Teresa López Pellisa (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Dan masculino, una de las expresiones artísticas de impersonación femenina más estudiada, consiste en uno de los valores más importantes de las actuaciones teatrales tradicionales de China, especialmente en Jingju, la Ópera de Pekín. En esta tesis, intento releer la dinámica entre la identidad y el cuerpo de dos figuras relevantes: Mei Lanfang y Leslie Cheung, apoyándome en un análisis que también se extiende a dos figuras cinematográficas. La relectura se realizará en términos performativos apelando principalmente a la teoría de la performatividad del género de Judith Butler.

      Esta tesis está planteada como una investigación comparativa clásica sobre la temática de cuerpo-identidad-sujeto del colectivo de los actores Dan masculinos e individuos semejantes atrapados en la matriz generizada, por el dualismo de masculinidad-feminidad, hombre-mujer, etcétera. Si bien mi análisis se emplaza en un marco teórico occidental, introduciré también la conceptualización y percepción sobre el género y el cuerpo de la ideología confuciana basando en indagaciones a medida que la “escritura” masculina predominante en la mitología y la historia de China. De tal manera, conseguir acercar el contexto del objeto de estudio al marco teórico occidental al que apelo. En los capítulos de análisis, abordo cuatro casos (o cuerpos) que cubren dimensiones desde el mundo real hasta el mundo virtual de la ficción cinematográfica, partiendo del carácter corporal en la performatividad butleriana. Los casos reales se refieren a Mei Lanfang y Leslie Cheung, y los casos virtuales o ficcionales a Cheng Dieyi, en la película "Adiós a mi concubina" (1993), y Song Liling en la película "M. Butterfly" (1993). Dentro del marco teórico al que apelo, intento a realizar una resignificación de los cuerpos reales y ficcionales.


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