Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la comorbilidad y otras variables asociado al envejecimiento en la estratificación del riesgo hemorrágico y pronóstico del paciente con sindrome coronario agudo

  • Autores: Carme Guerrero Morales
  • Directores de la Tesis: Francesc Formiga Pérez (dir. tes.), Albert Ariza Solé (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfonso López Soto (presid.), Cosme García García (secret.), Clara Bonanad (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Los pacientes ancianos representan un gran porcentaje de los ingresos por síndrome coronario agudo y presentan un mayor riesgo de eventos isquémicos y hemorrágicos, pese a ello, los ancianos se encuentran escasamente representados en los estudios clínicos. La predicción del riesgo hemorrágico durante el ingreso en este escenario es de gran relevancia y las herramientas pronósticas recomendadas actualmente muestran un rendimiento subóptimo en pacientes de edad avanzada. Los componentes de la valoración geriátrica integral (comorbilidad, discapacidad, fragilidad) se han relacionado con un peor pronóstico y pueden resultar útiles en la evaluación del riesgo hemorrágico en estos pacientes. Según los resultados de nuestro estudio la valoración de la comorbilidad mejoraría la capacidad predictiva de las escalas de valoración del riesgo hemorrágico durante el ingreso por un infarto.

      La anemia es una comorbilidad frecuente en pacientes ancianos con síndrome coronario agudo y se asocia de forma consistente con el sangrado y la mortalidad. Los recientemente comercializados antiagregantes más potentes (ticagrelor y prasugrel) disminuyen la tasa de eventos trombóticos a expensas de un aumento del riesgo hemorrágico. La información sobre el perfil clínico y pronóstico de los pacientes con anemia tratados con estos antiagregantes potentes es inexistente. Los datos hallados durante nuestro estudio apoyan el uso cuidadoso de inhibidores plaquetarios más potentes en los pacientes con elevado riesgo isquémico, a pesar de la presencia de anemia.

      Por otro lado, las escalas de riesgo hemorrágico al alta recomendadasen los pacientes con síndrome coronario agudo se desarrollaron a partir de ensayos clínicos que contaban con una baja representación de pacientes mayores. Esta es, probablemente, una de las principales razones que justifican una menor capacidad predictiva de estas escalas en pacientes ancianos. El análisis de los datos de nuestro registro sugieren que el punto de corte de una de las escalas recomendadas (PRECISE-DAPT) podría no ser el enfoque más óptimo en personas de edad avanzada, más aún teniendo en cuenta su mayor riesgo trombótico habitual (mayor prevalencia de diabetes, vasculopatía periférica, coronariopatía extensa o afectación de tronco común). La utilización de otros puntos de corte en el paciente anciano podría probablemente ser un enfoque más racional para predecir el riesgo hemorrágico al alta en este escenario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno