El fracaso de la implantación es una causa importante de infertilidad humana y, en la actualidad, el paso más limitante en las Tecnologías de Reproducción Asistida (del inglés, ART). Puede ser causado por factores maternos y embrionarios, así como por una comunicación defectuosa entre ellos. Debido a limitaciones técnicas y éticas, no es posible estudiar la implantación humana in vivo. El conocimiento sobre la implantación se ha obtenido principalmente a partir de modelos animales que no representan la fisiología del proceso humano. Además, varios estudios in vitro han investigado los mecanismos moleculares subyacentes a la implantación, centrándose principalmente en el embrión o el endometrio de manera unilateral. Muchos autores también han intentado utilizar enfoques indirectos y no invasivos para predecir el éxito de la implantación. A pesar de estos esfuerzos, los determinantes moleculares y ambientales que imposibilitan el éxito del embarazo siguen siendo en gran medida desconocidos.
En esta tesis, utilizamos un modelo in vitro para estudiar las interacciones embrión-endometrio durante las primeras etapas de la implantación. En un primer enfoque, nos centramos en las diferentes respuestas transcripcionales del sistema tras la adhesión de acuerdo a la receptividad epitelial (co-cultivo de esferoides trofoblásticos con epitelio endometrial receptivo vs. no receptivo). Los resultados mostraron que el epitelio receptivo es capaz de desencadenar una respuesta transcripcional al contacto con el trofoblasto por el contrario silenciada cuando no es receptivo. Además, caracterizamos la dinámica transcripcional en tiempos más tempranos durante la unión del trofoblasto al epitelio receptivo, tratando de mimetizar el establecimiento exitoso del embarazo. Esto resultó en una serie de cambios dinámicos de expresión génica, caracterizados por una regulación transcripcional positiva temprana y transitoria en el epitelio receptivo, mientras que la respuesta del trofoblasto fue más dinámica. Usando una estrategia de integración in silico, predijimos los pares de proteínas del trofoblasto y del endometrio que interactúan durante estas fases de tiempo y que podrían mediar en la adhesión e invasión temprana durante la implantación.
Finalmente, utilizamos un enfoque indirecto para investigar los determinantes ambientales que afectan la implantación mediante la evaluación de la composición de la microbiota vaginal en el día de la transferencia embrionaria y su relación con los resultados reproductivos. Nuestros datos sugirieron que el perfil de microbiota vaginal en la transferencia de embriones no afecta directamente la implantación en mujeres sometidas a fecundación in vitro (del inglés, IVF) con ovocitos donados.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados