Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Videoterapia: el modelo de videogestalt grupal como psicoterapia audiovisual

  • Autores: María Olga Rueda Cuenca
  • Directores de la Tesis: Ana Mampaso Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marián López Fernández-Cao (presid.), Amalio Blanco Abarca (secret.), Jesús García Martínez (voc.), Virginia Villaplana Ruiz (voc.), María Susana García Rams (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      I. RESUMEN Presentamos este texto con el propósito de profundizar en el uso de los audiovisuales como forma específica de ayuda en contextos de terapia. Se realiza un análisis deductivo para acotar y definir los usos subjetivos de las técnicas audiovisuales en terapia, mediante el estudio de las fuentes experimentales relacionadas con la psicoterapia y el self. Por otro lado, dentro del marco específico del Lab Taller de Videoterapia Experimental que investiga propuestas metodológicas para la aplicación en terapia desde 2005, se realiza un trabajo de campo sobre la intervención grupal dentro del modelo desarrollado en este contexto como Videogestalt Grupal. Mediante estudio descriptivo se aporta la experiencia de un grupo de ocho sujetos voluntarios que participaron en un taller convocado con este fin en 2012. El propósito de este estudio es fortalecer las bases teóricas de la Videoterapia como disciplina y la Psicoterapia Audiovisual como modelo de intervención procesual dentro de encuadres metodológicos humanístico-existenciales, según la clasificación de Mahoney (Mahoney, 1989, 1991; Feixas y Miró, 1993). Para ello se analiza, describe y reflexiona en torno a la epistemología del encuadre del terapeuta como co-partícipe en el resultado de la experiencia y concretamente, en la posición ontológica de la investigadora.

      II. PALABRAS CLAVE Videoterapia; psicología de los medios; concepto de sí mismo; representación mental.

      I

    • English

      II. ABSTRACT We present this text with the purpose of deepening the use of audiovisuals as a specific form of help in therapuetic contexts. A deductive analysis is made to limit and define the subjective uses of audiovisual techniques in therapy, through analysis of experimental sources related to psychotherapy and self. On the other hand, within the specific framework of the Lab Taller de Videoterapia Experimental investigating methodological proposals for the application in therapy since 2005, a field work on the group intervention is carried out within the model developed in this context as Videogestalt Grupal. A descriptive study provides the experience of a group of eight volunteer subjects who participated in a workshop convened for this purpose in 2012.

      The purpose of this study is to strengthen the theoretical bases of Video Therapy as a discipline and Audiovisual Psychotherapy as a model of procedural intervention within humanistic-existential methodological frameworks, according to Mahoney's classification (Mahoney, 1989, 1991, Feixas and Miró, 1993) . In order to do so, it analyzes, describes and reflects on the epistemology of the therapist's frame as a coparticipant in the result of the experience and specifically, in the ontological position of the researcher.

      IV. KEYWORDS Videotherapy; media psychology; self concept; mental representation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno