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Un proceso para la evaluación del entrenamiento organizacional

  • Autores: Santiago Matalonga Motta
  • Directores de la Tesis: Tomás San Feliu Gilabert (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Politécnica de Madrid ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Maté Hernández (presid.), José A. Calvo-Manzano Villalón (secret.), Carlos Cerrada Somolinos (voc.), José Antonio Cerrada Somolinos (voc.), Antònia Mas Pichaco (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La industria del software es un entorno en donde los ciclos de las tecnologías son tan cortos que el entrenamiento y actualización continua de los recursos de una organización son necesarios para mantener la competitividad.

      El Entrenamiento Organizacional, es una disciplina que se encuentra presente en los modelos de mejora de procesos de software. Esto indica que las organizaciones confían en el entrenamiento para: Mantener actualizados y competitivos a sus recursos Mantener a los recursos entrenados en sus sistemas de producción.

      Como resultado, los departamentos de entrenamiento en las organizaciones de software debieran ser capaces de comunicar a la Alta gerencia su contribución a los objetivos de negocio de la organización.

      La evaluación del entrenamiento es todavía un área abierta de investigación. A pesar de que el modelo dominante de evaluación del entrenamiento (el modelo de 4 niveles de Kirkpatrick) fue publicado hace más de 50 años. Todavía las organizaciones no cuentan con mecanismos reproducibles para conseguir medidas en todos los niveles del modelo.

      Este trabajo presenta un proceso que permitirá a los departamentos de entrenamiento en las organizaciones de software reportar su contribución al negocio en términos de Retorno de Inversión.

      El objetivo del proceso es proveer a las organizaciones de software un mecanismo que permita a los departamentos de entrenamiento de las organizaciones de software justificar la inversión realizada en términos de Retorno de Inversión (ROI).

      El proceso provee una manera de identificar los contenidos de las intervenciones de entrenamiento basándose en el análisis causal de defectos. Los defectos de los proyectos serán interpretados como las necesidades de entrenamiento de los recursos. Permitiendo así diseñar intervenciones de entrenamiento dirigidas a estos tipos de defectos.

      Este trabajo presenta la validación de este proceso mediante la experiencia en una fábrica de software. La experiencia en la fábrica fue complementada con experiencias en el laboratorio para profundizar algunos de los resultados obtenidos.


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