La presente tesis doctoral aborda la percepción de la práctica profesional en Trabajo Social en el ámbito de los Servicios Sociales de Atención Primaria o también conocidos como Servicios Sociales municipales desde la visión de las personas receptoras de ayuda, conocidas como personas usuarias, intervenidas y/o clientes.
En este sentido se presenta una investigación empírica donde la voz de las personas usuarias ha sido el eje de la misma y el paradigma del que partimos es el cualitativo, utilizando como marcos interpretativos o “mirillas mentales” los métodos: fenomenológico, etnográfico, narrativo y la teoría fundamentada, por entender que son los que mejor se adaptan a los objetivos y al tipo de cuestiones y/o preguntas de investigación.
A través del trabajo de investigación nos proponemos conocer los temores y expectativas que tienen las personas cuándo llegan por primera vez al Sistema de Servicios Sociales, detallar y explorar el proceso de la relación de ayuda y la alianza de ayuda terapéutica como función primordial que define el ethos profesional del Trabajo Social e interpretar la percepción de la metodología de intervención a través del relato de las personas sobre las actuaciones realizadas por las trabajadoras sociales.
En la fase empírica, la orientación metodológica ha sido sobre todo cualitativa, utilizando como técnica fundamental de recogida de datos la entrevista en profundidad aunque también se ha realizado un breve análisis cuantitativo (Anexo “Profesionales”), para aportar un dato más, a la compleja realidad que se investiga. Permitiéndonos perfilar la fotografía de lo que las propias profesionales que han atendido a las personas participantes en la investigación, entienden que es su práctica profesional. Esta imagen de la percepción de las profesionales entrevistadas sobre su práctica, nos ha servido para la elaboración de una parte del capítulo de las conclusiones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados