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Resumen de Tecnología multimedia aplicada a la educación personalizada

María Celia Etchegaray Centeno

  • español

    La necesidad de integrar recursos digitales en las aulas, desde el nivel primario, utilizando el potencial de la tecnología para brindar una educación personalizada, a la media de las preferencias y necesidades de cada individuo; así como la necesidad de evaluar un proceso de enseñanza que sea capaz de considerar los diferentes estilos de aprendizajes y múltiples inteligencias nos ha llevado en la primera fase al diseño y producción de un recurso multimedia interactivo online denominado «mine-ducation» (multiple intelligence new education system).

    En segundo lugar, se experimentó su funcionamiento e implementación en un contexto determinado, con el objeto de analizar sus posibilidades educativas y así determinar una serie de principios para el diseño y utilización de recursos de este tipo.

    El objetivo general de esta Tesis Doctoral se ha centrado en diseñar, evaluar, implementar y analizar las posibilidades de mejora de un proceso de enseñanza- aprendizaje con soporte de un recurso multimedia interactivo web que tiene en cuenta las inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje de los estudiantes para poder determinar una serie de principios basados en el diseño y utilización de recursos de este tipo en contextos escolares.

    Esta investigación está compuesta por dos estudios. En primer lugar, se ha realizado un análisis cualitativo validando el diseño de «mine-ducation» con expertos desde una perspectiva didáctica, funcional, diseño-estética y técnica. Se emplea un método no experimental, utilizando la técnica de juicio de expertos recogiendo los datos mediante entrevistas individuales semiestructuradas, y abordamos nuestro análisis siguiendo de forma sistemática, secuencial y ordenada y los procesos recomendados en el método comparativo constante (MCC), para la codificación abierta, axial y selectiva.

    El segundo estudio consistió en implementar el sistema en contextos naturales de educación primaria. Se realizaron dos pruebas pilotos sucesivas en dos centros de enseñanza primaria diferentes de la República Argentina. En cada prueba piloto, alumnos/as entre las edades escolares 4to, 5to y 6to grado (9 a 12 años), han tomado un curso sobre «Uso responsable de Internet y redes sociales» utilizando «mine-ducation». Las experimentaciones fueron sucesivas para poder incorporar mejoras en la versión del sistema tras cada prueba piloto.

    En la «prueba piloto 1» el estudio se ha apoyado en la observación directa participante y fotografías tomadas en el aula por el investigador; y en la «prueba piloto 2» contamos como instrumento de recogida de información las anotaciones del profesor a cargo del curso. En ambas pruebas piloto, se ha pasado al alumnado de manera telemática un cuestionario, con el fin de analizar las percepciones del alumnado sobre el recurso educativo. El procesamiento de los datos cualitativos de las observaciones y fotografías lo hemos realizado con asistencia al programa ATLAS. Ti (versión 7.5.7) y el procesamiento del cuestionario mediante una aplicación para planillas de cálculo y el programa estadístico SPSS versión .22 en castellano.

    A partir de los dos estudios se construye el informe de resultados/conclusiones de acuerdo a los objetivos planteados, es decir, diseñar y producir el recurso educativo «mine-ducation»; evaluar el diseño «mine-ducation» desde una perspectiva pedagógica, funcional, diseño-estética y técnica de acuerdo a la opinión de los expertos; implementar el recurso, analizar y evaluar las virtualidades del recurso educativo al ser utilizado en contextos naturales de educación primaria desde una perspectiva pedagógica, funcional y técnica y finalmente determinar una serie de principios para el diseño y la utilización de este tipo de recursos en centros de enseñanza primaria.

  • English

    The aim of this project is to evaluate the need to include ICT in elementary schools and use technology to provide a personalized education, tailored to the preferences and needs of each individual. Additionally, we want to understand if teaching approaches should take into account different learning styles (EA) and learning strengths (multiple intelligences) (IM). In order to examine these questions, we designed and produced a new interactive online multimedia resource. In the following pages, we analyze its usefulness as an educational tool and produce a series of recommendations for the design and use of resources of this type in schools. The general objective of this doctoral thesis is to analyze the possibility of improving the teaching and learning process with the support of an interactive online multimedia resource (mine-ducation). that takes into account various strengths and learning styles of the students. We hope to determine how best to design the resource moving forward so that it will be most useful in the classroom as well as how it can be leveraged most effectively. Our approach is detailed in the Methodology section below. This research consists of two studies. The first study, a qualitative analysis, has been carried out validating the design of mine-ducation with experts from a didactic, functional, esthetic-design and technical perspective. A non-experimental method, the expert judgment technique, is used. Data is collected through semi-structured individual interviews, and we approach our analysis systematically, sequentially and in an organized manner. The processes are recommended using the constant comparative method (MCC) in order to have open, axial and selective codification. The second study consists of implementing the course in elementary school environments. Two successive pilot tests were carried out in two different elementary schools in argentina. In each pilot, 4th, 5th, and 6th graders between 9 and 12 years old took a course on «Responsible Use of the Internet and Social Networks» using «mine-ducation». The experiments were successive and improvements were made to the second test based on the successes and shortcomings of the first The researcher directly observed and took photographs in the classroom for pilot test l. The students' teacher took notes for pilot test 2. In both pilots, students received a questionnaire with questions designed to gauge how they perceived «mine-ducation». The qualitative data (observations and photographs from pilot test 1) was processed with assistance from ATLAS.ti software (version 7.5.7). Questionnaire responses were processed using a spreadsheet application and the Spanish version of the statistical program SPSS (version .22). The results/conclusions report is constructed according to the objectives set, namely, to design and produce the educational resource "mine-ducation"; evaluate the design of «mine-ducation» from a pedagogical, functional, aesthetic-design and technical perspective according to the opinion of the experts; implement the resource, analyze and evaluate the virtualities of the educational resource to be used in natural contexts of primary education from a pedagogical, functional and technical perspective and finally determine a series of principies for the design and use of this type of resources in centers of elementary school.


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