Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El trabajo fin de grado en la Universidad de Deusto: una aproximación a su composición retórico-discursiva y a las representaciones sociales desde la perspectiva de sus autores

  • Autores: Erlantz Velasco Luzuriaga
  • Directores de la Tesis: Manuela Álvarez Álvarez (dir. tes.), Mariana Di Stefano (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elvira N. de Arnoux (presid.), Concepción Yániz Álvarez de Eulate (secret.), Joseba Ezeiza Ramos (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Deusto
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Trabajo Fin de Grado se ha convertido en uno de los géneros más relevantes para el desarrollo académico de los estudiantes universitarios por ser determinante para la obtención de la titulación de graduado. En este contexto, esta tesis doctoral plantea, desde un enfoque descriptivo y con un diseño fundamentalmente cualitativo, el análisis de un corpus compuesto por 175 Trabajos Fin de Grado vinculados a 16 grados académicos distribuidos en 9 áreas disciplinares diferentes. La tesis que aquí se presenta aborda desde los planteamientos teóricos propuestos por el Análisis de Género, el estudio de la estructura retorica global de los trabajos y un análisis pormenorizado de sus secciones nucleares: el resumen, la introducción y las conclusiones; todo ello, con el objetivo de analizar el grado de estabilidad y convención del TFG. Además, se analizan, también, las representaciones sociales del género desde la perspectiva de sus autores. Los resultados apuntan que en cuanto a la estructura retórico-discursiva, los trabajos son construidos a través de 4 modelos estructurales que, además, poseen una vinculación con las diferentes disciplinas analizadas; por su parte, el análisis de las representaciones sociales constata la escasa representación por parte del estudiante sobre el género que aquí se analiza. En conclusión, la tesis doctoral que aquí se presenta aporta las claves esenciales para abordar propuestas docentes que se ajusten a las necesidades concretas de los estudiantes universitarios de grado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno