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La gestión de la inteligencia emocional como competencia distintiva en la docencia online para la mejora de la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje en el ámbito de las ciencias sociales

  • Autores: Maria Vercher
  • Directores de la Tesis: María del Val Segarra Oña (dir. tes.), Ángel Peiró Signes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco José Sáez Martínez (presid.), Gabriela Ribes Giner (secret.), Claudia Sevilla Sevilla (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • En la sociedad actual se hace necesaria la formación permanente a los largo de la vida para responder de manera ágil y eficaz a las demandas sociales de tipo cultural, científico, artístico o profesional, valorándose cada vez más las posibilidades que ofrece la formación online por la flexibilidad que la define al permitir conciliar ésta, con la vida profesional y personal de los participantes. Es por ello que, las instituciones de formación, focalizan su interés en la calidad del proceso de mediación e intervención de los actores humanos y la efectiva adquisición de competencias, destrezas y conocimientos de los participantes como medida indiscutible de la calidad de la formación a través de medios tecnológicos.

      El presente trabajo de investigación se centra en estudiar las buenas prácticas en la tutorización online, como respuesta a las necesidades y dificultades de los estudiantes y la gestión de las competencias en inteligencia emocional que deben reunir los profesionales que se dedican a ello, por lo que se estudiará el proceso de tutorización que se lleva a cabo en diferentes cursos, las funciones que realizan los tutores/as y las competencias que necesitan para ser excelentes en su trabajo, poniendo el foco en las personas y en cómo las competencias y habilidades de los actores de este nuevo escenario pueden facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado y aumentar con ello la calidad de la formación online A través de la metodología del estudio de casos, se han analizado seis casos de formación continua online del área de las ciencias sociales, concretamente de formación en finanzas, impartidos a través del Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València con el fin de investigar: las dificultades a las que se enfrentaban los y las estudiantes, las funciones que realizan los tutores y las tutoras y las competencias clave que éstos necesitaban para desarrollar con excelencia su trabajo, para con ello, poder diseñar un modelo de tutorización online que mejore la gestión del proceso enseñanza-aprendizaje.

      Del análisis, se extrae que las principales dificultades a las que se enfrentan los estudiantes de este estudio de casos son: la procrastinación o demora en iniciar el curso, el desconocimiento de la metodología y procedimientos a seguir y la disponibilidad de tiempo para realizar el curso.

      Para mejorar la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje el tutor/a deberá de desarrollar con mayor relevancia su función orientadora para reencauzar a los estudiantes y conseguir con ello aumentar la tasa de aptos, disminuir la tasa de abandonos y elevar el nivel de satisfacción general con el curso.

      Para alcanzar este objetivo, el tutor/a debe de enfocarse en un modelo proactivo de tutorización, basado en el acompañamiento continuo y orientación personal del estudiante, que aborda cuatro momentos clave como son el acceso, el avance, la evaluación y el resultado, sustentado a partir de la gestión y aplicación de la inteligencia emocional y concretamente de la orientación al servicio, la empatía y la comunicación como competencias clave.


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