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Accionamiento de alto confort para aplicaciones de elevación

  • Autores: Sergio Zarate Barriga
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Poza Lobo (dir. tes.), Gaizka Almandoz Larralde (codir. tes.)
  • Lectura: En la Mondragon Unibertsitatea ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel Moríñigo Sotelo (presid.), Gaizka Ugalde Rosillo (secret.), David Díaz Reigosa (voc.), Ana Julia Escalada Aguado (voc.), Irma Villar Iturbe (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Aplicada por la Mondragón Unibertsitatea
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Hoy en día los fabricantes de ascensores están apostando fuertemente por productos de alto confort con el fin de cumplir las normativas actuales y ofrecer un producto de calidad. Dentro de los factores que disminuyen la calidad de viaje están las vibraciones verticales en cabina. La fuente de estas vibraciones puede estar en un origen mecánico, o bien, las puede estar causando las perturbaciones propias de la máquina eléctrica. En esta tesis únicamente se van a tener en consideración las perturbaciones que genera la máquina eléctrica.

      Por otro lado, el cuerpo humano es más sensible a las vibraciones comprendidas entre 2-20 Hz. Por lo tanto, el objetivo principal de la presente tesis es eliminar las vibraciones verticales de cabina, cuya frecuencia este en este rango.

      Debido a las altas incertidumbres generadas a la hora de la existencia de un problema de confort, en esta tesis se presenta un procedimiento para la identificación de la fuente principal de los problemas de confort para cualquier instalación de baja/media velocidad (v<4m/s).

      Por otra parte, para cumplir con el objetivo principal se realiza un estudio detallado de la influencia que tienen diferentes aspectos sobre el confort: • • Tolerancias de fabricación • • Excentricidad • • Diferentes fallos como una desmagnetización parcial Una vez realizado el estudio se propone una guía de diseño de máquina de baja perturbación.

      No obstante, conseguir eliminar por completo las perturbaciones mediante acciones de diseño no es viable por el alto costo asociado para disponer de unas muy bajas tolerancias de los materiales y de los procesos de fabricación. Por lo tanto, se concluye que en algunas instalaciones problemáticas será necesario proponer soluciones de control de compensación activa de las vibraciones verticales en cabina. En esta tesis, se desarrollan dos soluciones de control sin emplear sensores adicionales, ya que se prima el coste competitivo.

      Tanto los aspectos referentes al diseño, como los de control, son validados experimentalmente en laboratorio. Asimismo, las acciones de control son validadas exitosamente en diferentes instalaciones de ascensor.


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