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A contribuição científica dos tremembé, a través da educação intercultural e diferenciada com base nos saberes tradicionais

  • Autores: Daniel Valério Martins
  • Directores de la Tesis: Juan Alfredo Jiménez Eguizábal (dir. tes.), Dolores Fernández Malanda (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La contribución científica de los tremembé: a través de la educación intercultural y diferenciada basada en el conocimiento tradicional
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Carmen Palmero Cámara (presid.), Luz María Fernández Mateos (secret.), Antonio Sánchez Cabaco (voc.), Ángel Baldomero Espina Barrio (voc.), Jesús María Aparicio Gervás (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Burgos
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUBU
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      La Contribución Científica de los Tremembé, a través de la Educación Intercultural y diferenciada con base en los saberes tradicionales En el presente trabajo se investiga la cultura de la etnia indígena Tremembé ubicada en la región costera del nordeste brasileño en el municipio de Almofala - Ceará, haciendo hincapié en la educación diferenciada, que es una herramienta utilizada en la búsqueda del desarrollo local, a través de la formación de profesores cualificados, responsables de difundir el activismo indígena para fomentar la concienciación del alumnado.

      Por lo tanto, la idea central es analizar los estudios realizados en la producción de los trabajos de fin de grado del Programa de Magisterio Indígena Tremembé Superior – Magistério Pé no Chão, que culminó en la publicación de 19 libros y un DVD, de autoría indígena. En posesión de este material, hemos utilizado una metodología basada en el Paradigma Indiciario, para desarrollar a continuación el análisis de contenido y discurso.

      Palabras – clave: Sobreculturalidad; interculturalidad; educación; desarrollo y saberes tradicionales.

    • English

      The present work research the culture of the indigenous tremembé ethnic group located in the coastal region of the brazilian northeast in the municipality of almofala - ceará, emphasizing the differentiated education, since it is a tool used in the search for local development, with the training of qualified teachers, responsible for disseminating indigenous activism in the awareness of students. Therefore, the main idea is to analyze the studies carried out in the production of the end-of-grade works of the tremembé indigenous intercultural licentiate program, - magistériopé no chão, in partnership with the federal university of ceará, which culminated in the publication of 19 books and a dvd, of indigenous authorship with the purpose of developing internally the own community. In possession of this material, we have used a methodology focused on content analysis and discourse analysis, as well as the use of the concept of sobreculturalidade, the result of previous research, and its execution phases as a process of survival and maintenance of culture indigenous.


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