El objetivo de esta tesis doctoral es estudiar las ideas, experiencias y prácticas pedagógicas de una muestra propositiva de profesores de historia en Colombia, en relación con el uso de la violencia política en la historia reciente del país. En particular, se centra en cómo la comprensión y la experiencia personal que estos profesores y profesoras tienen de la violencia política influye en la forma en que enseñan la historia, y en cómo sus prácticas pedagógicas contribuyen, o no, a cuestionar, normalizar o deslegitimar la violencia.
Este estudio profundiza en las experiencias de vida, preguntas, valores y emociones de los docentes en relación con la historia reciente del Conflicto Armado Colombiano, y documenta las distintas estrategias pedagógicas que han diseñado e implementado en sus contextos.
A través de un diseño cualitativo, el análisis identifica los desafíos que los docentes enfrentan y los conceptos y propuestas, que desde una perspectiva de pensamiento crítico, pueden contribuir a fomentar una comprensión crítica del uso de la violencia política. Los resultados de esta investigación muestran el potencial de la relación entre la educación para la paz y la enseñanza de la historia para deslegitimar el uso de la violencia política, fomentar un compromiso ético con la no repetición y ofrecer alternativas para enfrentar de manera positiva los conflictos sociales.
El conocimiento derivado de esta investigación tiene como objetivo contribuir al diseño e implementación de estrategias para la formación docente y la producción de material pedagógico para lograr estos objetivos en el aula.
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