El tema principal de esta tesis doctoral es la transformación de los grupos rebeldes en partidos políticos como un elemento clave para la consolidación y la sostenibilidad de la paz. Subyace la idea de desarmar la política para fortalecer la democracia. Esto es, asegurar que los otrora insurgentes no retornen al uso de las armas, que se reconozca la inutilidad de la violencia como método de acción política y que se fortalezca la democracia como el espacio idóneo para el debate libre de las ideas y la transformación de los conflictos.
Partiendo de estudios previos sobre la materia, se pregunta por una expresión diferenciada a escala subnacional del paso colectivo de los rebeldes a la vida política legal, e indaga sobre las dinámicas territoriales que puedan incidir en el éxito o fracaso de dicho proceso en unas zonas más que en otras. Para ello se vale del reciente proceso de pacificación en Colombia y de la conversión de las FARC-EP en partido político y a partir de un estudio comparado de ochos zonas del país busca aportar nuevos elementos teóricos y plantear nuevas hipótesis que ayuden a incorporar una mirada territorial a las investigaciones sobre este fenómeno.
Además de las transformaciones al interior del grupo rebelde y de los ajustes instituciones y característica del contexto en el que se desarrolla la transición, indaga por el grado y tipo de inserción territorial que ha tenido el grupo armado durante la guerra, así como las dinámicas de poder local. Concluye que en el éxito de la transformación de grupos rebeldes a partidos políticos intervienen una multiplicidad de variables que no pueden ser interpretadas como la suma de A+B entonces C. La realidad es mucho más compleja y varía según sean las condiciones del contexto en el que se produce la transformación. Por tanto, los resultados no son homogéneos, sino que son graduales y diferenciados temporal y geográficamente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados