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Desmaterialización de los elementos de transcendencia en el lenguaje de las nuevas tecnologías

  • Autores: María Amparo Sard Valor
  • Directores de la Tesis: Antonia Vila Martínez (dir. tes.), Alicia Vela Cisneros (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Palomer Mateos (presid.), Marta Negre (secret.), Juan Bautista Peiró López (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis trata de reexaminar la deriva que está tomando la imagen trascendente en el arte contemporáneo. A partir del análisis de los pertinentes autores se comprueba que la reacción que tenemos ante una obra de arte a cambiado, no sólo por deslizamientos generales que se han producido en el arte durante las últimas décadas, como son las nuevas intervenciones sobre el espacio, las diferentes construcciones de la visión o las definiciones ampliadas del arte; sino que también han contribuido algunos temas específicos de las necesidades socio-culturales, en una sociedad de la información y la nueva estética de la visión presente en la imagen en movimiento, la multimedialidad, interactividad y la telepresencia en tiempo real.

      Tomando algunos artistas como ejemplo, al analizar densamente todas estas causas tecnológicas, que hasta ahora han servido para dar base y explicación a la idea de lo siniestro de la velocidad y del descontrol de la información, vemos como en realidad, los diferentes siniestros que encontramos en ellos, se deben a una tensión surgida en la obra, generalmente creada por un vacío de información que sirve para maquillar otra realidad. Todos los siniestros acaban siguiendo un mismo patrón, donde al desgranarlo siempre aparece un “signo” que conecta con nuestra parte más primitiva. Como si ahora, con tanta “fake news” procedente de ojos para afuera, la única verdad absoluta, fuera la que nos aporta nuestra propia experiencia. Toda esta información nos hace entender la importancia que tiene hoy la intuición en el artista contemporáneo. Es la que hace conectar las emociones interiores del artista –portadoras hoy de la verdad por dicha conexión con la información de las infalibles emociones profundas y primitivas, y por eso de la trascendencia-, con la obra de arte.

      Lo siniestro va unido al dolor. A partir de dicha afirmación, aquí se defiende que “lo siniestro” está también unido a la trascendencia. Percibimos una tensión que nos hace ver la verdad –angustiosa- gracias a nuestras habilidades de detección de peligro; en definitiva, la “verdad” de que algo va mal, que algo es extraño, y que nos acerca a la muerte.

      La importancia de la confusión que se produce con las nuevas tecnologías no está solo entre realidad y ficción, también en la confusión entre la información que recibimos del exterior y la del interior. Una información que se enreda y se nos presenta conjunta, indivisible durante el proceso de percepción. Pero estamos ante un artista intuitivo, que en esa amalgama de signos y símbolos, percibe y reconoce los signos como lo verdadero, “lo trascendente”.

      Lo que está pasando hoy en el arte contemporáneo, es precisamente lo que llevó a cabo Hernry Bergson cuando decidió experimentar sobre la memoria de los objetos para investigar sobre la intuición; sobre la memoria del material de los objetos, objetos que deforma para analizar como regresan –o no- a su estado original. Eso implica considerar la acción, ese cambio en la materia, ese reconocimiento de que “algo no va bien” es la mínima expresión de la tensión, de siniestro. El artista hoy reconoce esa mínima expresión de la imagen-signo y lo representa. Es el cambio, o acción inesperada en un material, la verdad trascendente. Quedan justificadas, ahora sí, las formas amorfas y deconstruidas de manera general.


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