Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso y gestión de la imagen como recurso educativo en los sitios web de los museos en España: 2012-2018

  • Autores: Júlia Castell Villanueva
  • Directores de la Tesis: Francesc Xavier Hernández Cardona (dir. tes.), Carolina Martín Piñol (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Cuenca López (presid.), Maria Feliu Torruella (secret.), Xavier Rubio Campillo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias, las Lenguas, las Artes y las Humanidades por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La UNESCO, en la Declaración de París proclamada en el año 2012, realiza un llamamiento a todos los gobiernos para licenciar abiertamente el material educativo financiado con fondos públicos. Este momento representa un punto de inflexión en las nuevas policías educativas. En el marco de un desarrollo sostenible, ante la amenaza que representa la actual tendencia a la privatización de la producción, reproducción y difusión del conocimiento y el régimen de Derechos de la Propiedad Intelectual, la UNESCO reclama un planteamiento abierto y flexible del aprendizaje.

      Partiendo de esta visión humanista de la educación, la presente investigación pretende realizar un estudio evaluativo sobre el uso y gestión de los recursos educativos en el contexto de educación no formal, digital y abierta que representan los sitios web de los museos en España. Se trata por consiguiente de entender cómo se presentan recursos educativos en este contexto y, más específicamente, el uso y gestión que se hace de la imagen como recurso educativo per se, con el objetivo de intentar detectar si ese llamamiento para licenciar abiertamente el material educativo financiado con fondos públicos está teniendo algún tipo de repercusión o incidencia.

      El presente estudio se estructura, en primer lugar, presentando una aproximación teórica que aborda el estado de la cuestión en relación al papel de los museos desde un punto de vista educativo y bajo la óptica de las políticas de acceso abierto que nos permitirá, en segundo lugar, realizar un análisis evaluativo para intentar evidenciar la tendencia de promoción del conocimiento y la utilización de licencias abiertas en los sitios webs de los museos. La forma de construir y transmitir conocimiento ha cambiado en las últimas décadas y el incremento del uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos, y especialmente en el educativo, exige una reconfiguración constante y la búsqueda de nuevas fórmulas.

      Metodológicamente, se trata de una investigación aplicada, enmarcada dentro del paradigma interpretativo y con un alcance de tipo descriptivo que admite un análisis mixto de aplicación metodológica. Este sistema mixto combina técnicas cuantitativas, aplicables a la compilación informativa recogida a través de cuestionario destinados a museos españoles con programa educativo, que nos permitirán extraer resultados en base a la relación de diferentes variables; y técnicas cualitativas, relacionadas con el análisis directo de los sitios web de los museos, que nos permitirán detectar sus características principales y crear diferentes tipologías funcionales.

      Con este análisis evaluativo podremos identificar cómo y qué tipo de materiales presentan los museos en sus espacios virtuales y la importancia de la imagen en dicho contexto, con la intención de confirmar o desmentir la hipótesis principal del estudio: si los museos favorecen y potencian el uso de recursos educativos en el entorno de educación no formal, digital y abierta que representan sus sitios web. Ya que, en última instancia, se trata de promover el aprovechamiento del potencial educativo de los museos, por ser este un ambiente distinto a la escuela que proporcionar otras formas de pensar y de relacionarse con el conocimiento (Clarke, 2002) para intentar quizás así llegar a conseguir esa oportunidad estratégica por la que aboga la UNESCO y que permitiría mejorar la calidad de la educación en beneficio de todos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno