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Efectivitat de l'entrevista motivacional per a millorar la higiene oral en pacients d'ortodòncia fixa

  • Autores: Maria Montserrat Rigau Gay
  • Directores de la Tesis: Josep Mª Ustrell Torrent (dir. tes.), María Pilar Lusilla Palacios (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2019
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Daniel Llombart Jaques (presid.), Antoni Gual Solé (secret.), Juan Sabria Rius (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Mantener una buena higiene oral es un reto para la población general y aún más para los adolescentes y adultos jóvenes que llevan ortodoncia fija. La ausencia de un correcto cepillado puede generar consecuencias a nivel oral como desmineralización del esmalte, inflamación gingival y caries. A nivel sistémico se ha visto que existe una relación entre la gingivitis y la incidencia de enfermedad arterioesclerótica.

      La educación convencional basada en dar instrucciones en higiene oral es insuficiente para lograr cambios de comportamiento. Sin embargo, la entrevista motivacional ha resultado ser efectiva en cambiar un amplio abanico de comportamientos relacionados con el estilo de vida y ha sido recientemente introducida en el cambio de hábitos de salud oral. La determinación de la fase de la rueda del cambio en la que se sienten identificados los participantes ayuda a enmarcar la dirección a seguir hacia el cambio de hábitos.

      Objetivos: Comparar los resultados de la higiene oral al momento basal, al mes y a los 6 meses en adolescentes y adultos jóvenes portadores de ortodoncia fija asignados al grupo de entrevista motivacional combinada con la educación convencional respecto a los adolescentes y adultos jóvenes asignados al grupo que recibe la educación convencional sola.

      Métodos: Se ha realizado un estudio clínico prospectivo, randomizado, abierto y de grupos paralelos al Servicio de Ortodoncia del Hospital Odontológico Universidad de Barcelona, desde Septiembre de 2016 a Diciembre de 2017. Todos los pacientes en tratamiento de ortodoncia fija visitados consecutivamente entre 12 y 25 aflos fueron elegibles para participar en el estudio y fueron distribuidos aleatoriamente al grupo control, que recibió una sesión de educación convencional, o bien al grupo intervención que recibió la misma educación y una sesión de entrevista motivacional por un ortodoncista formado en entrevista motivacional. Se evaluó el índice de placa y gingival de loe y Silness, en los dos grupos en el momento basal, al mes y a los 6 meses. Todas las sesiones se grabaron en audio y un 20% fueron codificadas por un revisor independiente miembro de la Motivational Interviewing Network for Trainers Se registró la duración de la entrevista en el momento basal y se realizaron evaluaciones de las escalas de importancia y confianza como parte de la entrevista y de las fases de la rueda del cambio al momento basal y a los 6 meses.

      Resultados: La muestra constó de 130 participantes con 59 asignados al grupo de educación convencional sola y 71 al grupo que además de la educación recibió la entrevista motivacional. Este último redujo significativamente el índice de placa y gingival al mes y se mantuvo a los 6 meses del estudio, con una P <0,001 para ambos índices. El 56% de los participantes avanzaron en la rueda del cambio hacia una mejora de sus hábitos de higiene.

      Conclusiones: la entrevista motivacional en combinación con la educación convencional es más efectiva que la educación convencional sola para mejorar la higiene oral en adolescentes y adultos jóvenes con ortodoncia fija y su mantenimiento tanto al mes como a los 6 meses, medida en índice de placa e índice gingival.


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