Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tejido adiposo epicardico y calcificaciones vasculares en enfermedad renal cronica

  • Autores: Luis Gerardo D'Marco Gascon
  • Directores de la Tesis: Casimiro Javierre Garcés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: F. Moreso Mateos (presid.), Miguel Hueso Val (secret.), Rosa Ramos Sánchez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La enfermedad renal crónica representa un verdadero estado inflamatorio y está relacionada con múltiples factores de riesgo cardiovascular. La enfermedad arterial coronaria es una de sus principales complicaciones y, usualmente, ha sido asociada con factores no clásicos o propios para los pacientes urémicos, como las alteraciones del metabolismo del calcio y el fósforo, entre otros. La evidencia clínica reciente muestra que el depósito de grasa órgano específico, como el tejido adiposo epicárdico, es un factor de riesgo adicional a tener en cuenta en el momento de la evaluación de riesgo cardiovascular en la población general y en los pacientes renales. La interacción directa de este tejido con los vasos coronarios y la consecuente mediación de sustancias pro-aterogénicas generan un proceso local que termina en la producción de daño endotelial.

      En el estudio 1 se evaluaron 411 pacientes, se observaron defectos de perfusión miocárdica en 41(10%) de ellos. El sexo masculino, el tabaquismo y la historia de enfermedad cardiovascular fueron más preva lentes; el calcio en las arterias coronarias (CAC) y tejido adiposo epicárdico (TAE) fue mayor en los pacientes con defectos de perfusión que en aquellos con perfusión normal. En la regresión logística multivariable, el TAE y el CAC fueron predictores independientes de perfusión anormal. El TAE añadió valor diagnóstico en un modelo que incluyo edad, CAC y diabetes mellitus [AUC 0,73 (IC del 95%: 0,64-0,81) a 0,76 (IC del 95%: 0,68-0,84; P 0,02)].

      El estudio 2 evaluó 95 pacientes; el TAE se correlacionó positivamente con la edad, el índice de masa corporal, los triglicéridos, la proteína C reactiva y el CAC (P < 0,05). Durante el seguimiento, un total de 27 pacientes (28,4%) fallecieron [mortalidad por 1000 pacientes/año; intervalo de confianza del 95% (IC del 95%) = 77 (64-94)]. La tasa de supervivencia a los cinco años fue de 44,6% (IC del 95%: 21,1-65,7) y 71.2% (IC del 95%: 46.0-86.3) en pacientes con TAE por encima o por debajo de la media, respectivamente. Cada 10 ce de aumento de volumen de TAE estuvo asociado con un aumento significativo del 6% en el riesgo de muerte durante el seguimiento [hazard ratio (HR): 1,060; re del 95%: 1.013 - 1.109; Valor P = 0,012].

      Aunque la población de enfermos renales ha sido evaluada escasamente, futuros estudios determinarán con precisión si un incremento en la adiposidad epicárdica está verdaderamente asociado a la morbimortalidad cardiovascular en este grupo de riesgo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno