Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beure o viure: el dilema davant la malaltia mèdica relacionada amb el consum d'alcohol

  • Autores: Hugo López Pelayo
  • Directores de la Tesis: Antoni Gual Solé (dir. tes.), Manuel Valdés Miyar (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Mercedes Balcells Oliveró (presid.), Yenny Paola Zuluaga Blanco (secret.), Francisco Pascual Pastor (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina e Investigación Traslacional por la Universidad de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • ntroducción. Desde la Antigüedad existen situaciones en las que los individuos ponen por delante de su propia vida el uso del alcohol. Esta conducta, en contra del instinto de supervivencia, sigue la definición del concepto de adicción del EMCDDA: “Una potente y repetitiva motivación por participar en una conducta intencionada, adquirida como resultado de la participación en esta conducta, que no tiene un valor de supervivencia y con potencial y significativos daños no intencionados”. Un modelo biposicosocial de la enfermedad basado en la adicción como una enfermedad del cerebro y un fuerte componente humanístico explica como los pacientes con alcoholismo y una enfermedad orgánica grave derivada del uso del alcohol se mueven dentro de un determinismo débil; es decir, pueden escoger una vida saludable pero dentro de una “malla” que limita las opciones (enfermedad). De esta manera se explicaría porque aún padeciendo enfermedades graves (cáncer, hepatopatías, infartos, etc.) no necesariamente abandonan el uso del alcohol. El paciente con esta doble patología se presenta delante del profesional con una doble ambivalencia en diferente grado de resolución. Existen herramientas para la detección (cuestionarios, biomarcadores, etc.) y de intervención (terapia grupal, entrevista motivacional, terapia cognitivo-conductual) del alcoholismo y otras condiciones relacionadas pero están limitadas en el contexto clínico del alcoholismo con patología orgánica derivada. Por tanto, hace falta falsear la fantasía moralista, que vendría a decir que padecer es suficiente para darse cuenta del problema y resolverlo. El objetivo de esta tesis es: 1) demostrar que las intervenciones actuales para la mejora del alcoholismo con enfermedad grave relaciona con el consumo de alcohol están insuficientemente implementadas y que se requieren intervenciones más específicas; 2) demostrar que padecer una enfermedad grave relacionada con el consumo de alcohol no es condición suficiente para resolver el trastorno por uso de alcohol.

      Material y métodos. El primer trabajo presenta los resultados de un estudio retrospectivo de supervivientes de un cáncer de vía aérea superior (n=192) en los que se evaluó el impacto del consejo breve sobre el consumo de alcohol. Se define como respuesta positiva el evento en el que el consumidor de riesgo antes del diagnóstico pasa, en el momento de la evaluación, a consumidor de bajo riesgo o abstinente o en el que el consumidor de bajo riesgo pasa a abstinente. El segundo trabajo evalúa el impacto de la abstinencia del alcohol sobre la supervivencia de los pacientes que fueron dados de alta después de una hepatitis aguda relacionada con el consumo de alcohol (n=142), así como los factores que predicen la abstinencia. En el tercer trabajo se examina la retención en el tratamiento especializado para alcoholismo en pacientes que sobrevivieron a un episodio de hepatitis alcohólica (n=120) y su impacto en las recaídas en el consumo de alcohol y en la mortalidad. En el último trabajo se evalúa la sensibilidad para detectar consumo de sustancias del test regular de las mismas en orina y se compara con la sensibilidad para detectar el consumo de sustancias de la declaración por parte del paciente, en un grupo de pacientes en proceso de evaluación para posible trasplante hepático por causa relacionada con el consumo de alcohol (n=84). También se evalúa el impacto sobre la supervivencia de la adherencia al test regular en orina y de los posibles resultados positivos al mismo. Finalmente se exploran los factores basales asociados a alta adherencia a los test seriados de orina.

      Resultados. El primer estudio destaca que el consejo breve es efectivo en uno de cada cuatro pacientes supervivientes a un cáncer de vía aérea superior, aunque se lleva a cabo solo en un 42,9% de los pacientes. Responden menos aquellos pacientes que eran consumidores de riesgo antes de la intervención y los que eran consumidores de cannabis. En el segundo estudio vemos cómo volver a beber tras un episodio de hepatitis aguda está relacionado con un incremento de la mortalidad (44% vs 29%) y con las descompensaciones hepáticas (26% vs 58%). El árbol de decisiones del modelo CART discrimina dos poblaciones: 1) alta probabilidad de abstinencia (>48 años sin tratamiento previos); 2) baja probabilidad de abstinencia (≤ 48 años y con tratamientos previos por alcoholismo). En el tercer estudio se encuentra que menos del 60% de los supervivientes a una hepatitis aguda llegan a la primera visita con el psiquiatra, un 37% continúa tras un año y un 27,8% tras dos años. Los que se mantienen en tratamiento son los pacientes más graves (MELD alto, comorbilidades psiquiátricas, HRAR >3). Los factores que tienen un impacto sobre las recaídas en el consumo de alcohol a corto plazo son una HRAR >3 y el hecho de haber recibido tratamiento previo por el alcoholismo. A largo plazo, la recaída se asocia con hacer tratamiento para la hepatopatía y el alcoholismo en diferente centro. La retención en el tratamiento no tiene impacto sobre la supervivencia ni las recaídas. En el cuarto estudio vemos que el test regular en orina tiene más sensibilidad para detectar consumo de alcohol, cannabis y tabaco, en comparación con la declaración del paciente, con una situación inversa para el consumo de benzodiacepinas y cocaína. La mortalidad es mayor en los pacientes no adherentes que entre los adherentes a los test de orina (51,5% vs 19,6%). La mortalidad se relaciona con la baja adherencia, el HRAR >3 y un MELD elevado. El único factor predictivo de baja adherencia es tener el diagnóstico de trastorno de personalidad.

      Conclusiones. Hacen falta tratamientos específicos para conseguir mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes que padecen simultáneamente una enfermedad orgánica grave y un trastorno por uso de alcohol. Sufrir un evento de salud adverso y grave no es suficiente para dejar de consumir alcohol y la adherencia y la eficacia de los tratamientos habituales para el alcoholismo son bajas en esta población.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno