INTRODUCCIÓN. En la práctica clínica es habitual encontrar pacientes pediátricos con rinitis alérgica persistente (PER) derivados al Servicio de Otorrinolaringología por falta de respuesta al tratamiento médico.
OBJETIVOS. Decidimos estudiar los factores de riesgo asociados al fracaso del tratamiento médico, especialmente las alteraciones anatómicas obstructivas intranasales. Según la respuesta al tratamiento médico se evaluaron/compararon dos grupos de pacientes con PER, respondedores (R) y no respondedores (NR). METODOLOGÍA. En el estudio NODPAR estudiamos: primero, las diferencias en síntomas, hallazgos en la endoscopia nasal (alteraciones nasales obstructivas) y comorbilldades entre R y NR; segundo, su repercusión sobre la calidad de vida (CdV); tercero, el impacto de los diferentes tipos de DS; y cuarto, la afectación del sentido del olfato en los dos grupos y su impacto en el control de la PER.
RESULTADOS. 1 º) La dismorfia septal (DS) y la hiperplasia de cornetes (HC) se asociaron con la falta de respuesta al tratamiento médico en niños y adolescentes con PER. 2º) Además, los NR presentaron una peor CdV que los respondedores y la presencia de DS obstructiva y de HC grave se asoció con peores resultados de CdV en adolescentes. 3°) Las DS anteriores unilaterales y bilaterales estuvieron fuertemente asociadas con una mala respuesta al tratamiento médico, una mayor gravedad de la rinitis y una puntuación superior en la escala visual analógica (EVA) de obstrucción nasal. 4º ) La pérdida del olfato se asoció fuertemente con una PER grave y no controlada, con la presencia de una HC obstructiva y con la ausencia de respuesta al tratamiento médico en pacientes pediátricos.
CONCLUSIONES. La endoscopia nasal, la EVA de síntomas nasales, incluyendo la pérdida del olfato, y la clasificación de gravedad ARIA-m deben incluirse en la práctica clínica diaria y en los futuros protocolos de estudios clínicos de rinitis alérgica en Pediatría.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados